Recetas

Morcillo guisado al vino tinto

  • Cocina: 2 horas y 30 minutos
  • Cocina: 2 horas
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Media

Este es uno de esos guisotes que tomo en verano o en invierno, siempre me apetece. El morcillo de ternera es una carne muy sabrosa y un poco gelatinosa, dependiendo de la temporada añado distintas verduras. Es un guiso que admite muchas combinaciones.

En Galicia a esta carne se la denomina jarrete y es un guiso típico en Santiago de Compostela cuando lleva hueso y la caña se denomina ossobuco, en este enlace os dejo como preparalo.

Yo he utilizado una receta de esas de abuela, que tanto me gustan y que nunca fallan. Sólo tenéis que tener tiempo para que el guisote vaya haciéndose lentamente y armonicen todos los ingredientes.

Como todos los buenos guisos yo os recomiendo hacerlo el día anterior, así cogen más cuerpo y los sabores se intensifican. Os dejo la receta

Ingredientes:

Morcillo de ternera

Harina

Aceite

Sal y pimienta

Cebolla

Puerro

Tomates

Champiñones

Zanahorias

Pimiento rojo y verde

Ajo

Laurel, tomillo y romero

Pimentón de la Vera

Vino tinto de calidad media

Caldo de carne

Guisantes

Patatas de tamaño pequeño

Elaboración:

El morcillo lo podéis trocear o como en este caso cocinar la pieza entera. Lo enharino, lo sello en la sartén y lo retiro. En ese mismo aceite pocho la verduras. A mí me gusta encontrarlas, así que no las pico demasiado, pero podéis hacer la misma receta más picadas y luego pasando la salsa por la batidora.

Cuando las verduras están  a medio hacer, junto todos los ingredientes en una buena olla, añado el laurel, el tomillo, el romero, un generoso chorro de vino tinto, una ajo partido por la mitad y el caldo de carne.

Ahora chup-chup y a esperar con tranquilidad. Pincho la carne y cuando le quedan unos 20 minutos para terminar de guisarse, añado las patatas de tamaño pequeño y los guisantes.

Morcillo guisado al vino tinto

Morcillo guisado al vino tinto

Lo hago a fuego medio, le doy tiempo y suelo tardar unas dos horas o más en tenerlo listo.

Una receta de la que estoy seguro disfrutaréis y ya sabéis que podéis cambiar los ingredientes, incluso con vino blanco también sale estupenda.

 

 

7 Respuestas

Deja un comentario