Recetas

Lubina a la sal

  • Cocina: 30 minutos
  • Cocina: 20 minutos
  • Raciones: 2
  • Dificultad: Fácil

Es una receta muy sencilla que suele acompañarnos en grandes celebraciones. Yo la preparo habitualmente en casa y compro lubina de acuicultura, mucho más económica que la salvaje.

La lubina es uno de esos pescados que ofrecen todo tipo de posibilidades, aquí os dejo el enlace de otra de las recetas que hacemos en casa.

El origen de preparar pescados a la sal hay autores que lo sitúan en el Mar Muerto, donde se cubría de arcilla. En nuestro país la técnica de envolver los pescados en sal es toda una tradición heredada de las gentes del mar. Un sistema que cuando el pescado es fresco consigue que la carne sea más jugosa y llena de sabor.

Para cubrir el pescado y que luego sea fácil retirarle la sal, hay algunos consejos a tener en cuenta. Yo mezclo sal gorda y sal fina y la humedezco un poco con agua. Otros añaden dos claras de huevo batidas para compactar más la sal.

Os dejo la receta:

Ingredientes:

1 Lubina

Sal marina gruesa

Sal fina

Elaboración:

Al comprar la lubina advierto al pescadero que la voy a preparar a la sal, es mejor que no le quite las escamas para que no se seque demasiado y  lo mejor es retirar las tripas a través de las branquias.

Para cubrir la lubina se recomienda usar el doble de sal gruesa que el peso del pescado. Esta lubina no era muy grande, así que he usado 1 kilo y medio de sal marina gruesa para cubrirla.

En una bandeja de horno pongo un lecho de sal fina y sal gruesa humedecida con agua, coloco la lubina y la cubro con las sales, moldeándola con las manos, dejo el ojo al descubierto para saber si esta bien hecha.

En el horno previamente calentado, introduzco la bandeja a 200 grados y la dejo 20 minutos, el tiempo depende del tamaño del pescado

Cuando esta lista, la dejo reposar unos 5 minutos para que la capa de sal se endurezca y pueda retirarla fácilmente para que la lubina quede limpia de sal.

Luego la podéis acompañar con unas patatas cocidas, mayonesa o una buena ensalada.

 

Deja un comentario