Gastropepe

El blog

Croquetas sublimes en el Día Mundial de la Croqueta

Hoy la croqueta celebra su día mundial. Para mí es sin duda uno de mis grandes bocados preferidos, me sumo totalmente a José Carlos Capel, cuando dice que la elaboración de la croqueta es alta cocina. Os confieso que suelo medir la calidad de un restaurante por cómo elaboran sus croquetas.

Día Mundial de la croqueta

Día Mundial de la croqueta

Algo tan sencillo y tan complejo de elaborar. Con motivo de esta celebración he querido dejaros un recorrido por mis lugares con croquetas preferidas, de todas ellas hay unas que no puedo olvidar. Fue un día de crudo invierno de hace ya bastantes años. Esos días que el frío te cala hasta los huesos. Un frío que se siente de una forma muy especial en la bellísima localidad riojana de Ezcaray. Recuerdo con nitidez que entré en él por entonces “Echaurren” a secas y quedé seducido para siempre por las finísimas croquetas. Desde aquél momento, se instaló en mi cabeza la idea de homenajear de alguna manera a cocineras tan extraordinarias como Dª Marisa Sánchez. Cuando digo que he cumplido un sueño, me ajusto a la verdad. Para mí fue realmente emocionante ver a Dª Marisa elaborar sus celebérrimas croquetas, durante el rodaje de Cocineros sin Estrella. Degustar la cremosa textura de las más formidables croquetas que he probado nunca, junto al crepitar de la hoguera,  es uno de esos placeres únicos que la vida te regala de vez en cuando.

Otras que también me fascinaron, son unas de las mejores croquetas de Madrid. Las ofrecen en exclusiva en ‘El Quinto Vino’, una preciosa y recomendable taberna del multicultural del barrio madrileño de Tetuán (c/ Hernani, 48).

Me la recomendó el perspicaz crítico del diario ‘El Mundo’, Alberto Luchini. “Vete”-me dijo- “y me cuentas”.

Las croquetas de “El Quinto Vino” las confecciona Dª Esperanza, una sencilla ama de casa y antigua amiga del propietario, el tabernero Luis Roldán, como le gusta que le llamen. Esta buena mujer, sin ningún afán de protagonismo, hace en su casa y vende a la taberna alrededor de doscientas croquetas cada día, listas para freír en buen aceite.

Taberna El Quinto Vino

Taberna El Quinto Vino

Cremosas, muy sabrosas, excelente la fritura….hasta aquí ninguna diferencia. Lo realmente singular esta en las manos de quienes las elaboran.

Día Mundial de la croqueta

Día Mundial de la croqueta

Sublimes las que elabora Paco Ron en Víavelez, en su barra consiguió que mi paladar percibiera el virtuosismo con unas sensacionales croquetas, que me cuenta acaba de modificar la receta  y os aseguro que eran magistrales. Avda. General Perón, 10. 28020  Madrid

Destaco también las que tome en ‘García de la Navarra’, (Montalban 3), de trufa de verano y las croquetas de huevo en la barra de ‘Jurucha’, en la calle Ayala, 19.

Muy buenas las que ofrece Emily en El Rey de Patones, de esas caseras, caseras, que se deshacen en la boca “Rey de Patones” (Calle de Azas, 13 ) Patones de  Arriba.

Desde luego que hoy las buenas croquetas y las manos de los que las elaboran bien merecen un alabo y el homenaje de quienes, sin desdeñas las vanguardias, entendemos que en la tradición radica la verdadera sabiduría.

1 Respuesta

  1. Tacuhi

    prueben las de “Droop” restaurant del Polideportivo del Centro de Hospitalet en Hospitalet de LLobregat – Barcelona, caseras de jamón serrano como las de las abuelas

Deja un comentario