Gastropepe

El blog

«Zamora insólita» de Paco Somoza

Para viajar por estas tierras he desempolvado de mi biblioteca un delicioso e ilustrativo libro de Miguel Delibes, «Castilla, lo castellano y los castellanos». Su prosa me sigue seduciendo, por ejemplo cuando habla de «un suelo pobre dependiente de un cielo veleidoso y poco complaciente».

Entre la vuelta a Delibes y el efecto expansivo que para mi espíritu tiene viajar por estos lugares de horizontes, yo diría que tan «desamueblados», la experiencia me resulta altamente gratificante. Zamora, sabéis que es uno de mis lugares recurrentes. Una ciudad, desde este año mucho más documentada para el viajero, gracias al libro «Zamora insólita» que acaba de publicar el inconmensurable Paco Somoza, ilustrado con acuarelas pintadas por el mismo de lugares poco conocidos de la ciudad sobre los que arroja luz. Esa luz dotada del conocimiento del ayer, imprescindible para entender el presente.

Con Paco, uno siempre descubre matices sorprendentes de esta inabarcable ciudad que se exhibe al paseante orgullosa de su pasado. En esta ocasión nos llevó hasta la Iglesia de San Andrés construida en el siglo XVI por un indiano, que con su gesto quiso congratularse con Dios y, tal vez, limpiar su conciencia. Paco, con su voz templada y su exhaustivo saber, nos habló de su estructura única y nos explicó la labor de restauración que llevó a cabo hace años de este sacrosanto lugar.

Los paseos y más con los calores de estos días, siempre son aliviados con un buen clarete, un vino que me encanta tomar en esta época del año.

Elegimos en esta ocasión «El Porton», un lugar de siempre, regentado desde hace décadas por Cristina, me dicen y no dudo de ello, una de las mejores cocineras de Zamora. Me comprometí a comprobarlo con un arroz a la zamorana que, estoy seguro que enamorara más si cabe de esta ciudad.

A tantas emociones doy descanso siempre  en dos hoteles diseñados tambén por Somoza, el NH Palacio del Duero y el San Gil Plaza.

Más que hoteles, verdaderos museos donde podéis ver la obra artística de algunos de los mas grandes creadores contemporáneos.

 

3 Respuestas

  1. Charo

    Bonito lugar pendiente de visitar y leer este lb para conocer cada uno de los rincones de Zamora y disfrutar de esas acuarelas tan chulas.!!!Después de disfrutar de sus gentes y de sus calles ,a reponer fuerzas con una rica paella menos mal q he leído este post cuando ya había comido risas.
    !!!Que bonito el hotel y esa maleta como la q usaban nuestros abuelos es muy bonita , aunque yo prefiero la de ruedas q luego para levantar el equipaje no tengo fuerzas.
    Hablando de maleta me voy a hacerla me voy unos días al mar, pero os seguiré leyendo estos días .
    Feliz verano

  2. Charo

    Se me olvidaba preciosa la acuarela de las Meninas uno de mis pintores favoritos «Velazquez».
    Rumbo al mejor lugar donde hacen las paellas….Me tomaré una estos días con judiones q me chifla…

  3. Charo

    Que guay …una copa de vino o un café con un lb intersante , disfruta de este momento Pepe , estas cosas sencillas de la vida son las q dan la felicidad.
    Feliz verano Pepe

Deja un comentario