Recetas

Receta de jamón asado a baja temperatura

  • Cocina: 2 días
  • Cocina: 14 horas
  • Raciones: 10 raciones
  • Dificultad: Media

Aquí os dejo una de las recetas con las que más disfrutamos en nuestras celebraciones. Una de las recetas estrellas de mi casa. A mí me la dieron unos amigos argentinos, una receta muy típica de esas tierras, que elaboran con la pata del cerdo, lo que llaman pernil.

Paletilla de jamón

Paletilla de jamón

 

Yo utilizo la paletilla del jamón, es más jugosa y de menor tamaño.

El secreto es asarlo a baja temperatura, durante toda la noche, dependiendo de los kilos de la pieza. Es una receta perfecta si os juntáis muchos en la mesa y de la que si conseguís que sobre algo, podéis aprovechar el jamón para elaborar sándwiches, bocadillos, croquetas, prepararlo en un arroz con un poco de tomate o como picadillo para una buena sopa.

Os dejo la receta:
Ingredientes:

Paletilla de jamón de 7 kilos

6 cucharadas de sal gorda

3 cucharadas de azúcar

Tomillo

6 dientes de ajo

Orégano

Romero

Laurel

Vinagre de Jerez

Coñac

Elaboración:

Es una receta que preparo durante dos días. Al jamón con un buen cuchillo le hago unos cuadrados en la parte del tocino y preparo la salsa con las especias que le voy a inyectar con una jeringuilla.

En un cazo con agua, pongo 6 cucharadas colmadas de sal gorda, 3 de azúcar y las hierbas, en este caso tomillo, romero, orégano y laurel. Añado un chorro de vinagre de Jerez y coñac, lo dejo hirviendo unos 5 minutos, para que no se quemen las hierbas. Dejo reposar y cuando esta a temperatura ambiente lo paso por un colador y con la jeringuilla voy introduciendo la salsa en todos los cuadrados de la pieza.

Meto el jamón en la nevera y lo dejo hasta el día siguiente.

Cuando saquéis el jamón del frigorífico veréis que ha expulsado algo de salsa, con la jeringuilla vuelvo a pinchar la pieza y se la añado en el interior.

Precaliento el horno y coloco en la bandeja el jamón unas 14 horas a 80 grados, durante este tiempo voy regando la pieza por encima con la salsa. El objetivo que no se seque y os salga muy sustancioso.

A las 7 horas doy la vuelta. Dependiendo del horno podéis subir unos grados la temperatura.

Cuando le quedan unos 15 minutos, pongo el gratinador del horno, para que toda la parte del tocino se quede crujiente y os salgan unos torreznos increíbles de sabor.

Jamón asado al horno a baja temperatura

Jamón asado al horno a baja temperatura

Retiro el jamón y lo acompaño de unas patatas, un asadillo de pimientos, lombarda y a compartirlo con los amigos y familiares.

 

3 Respuestas

Deja un comentario