Productos

El pescado toma el protagonismo de la tradición culinaria en Semana Santa

Todas las tradiciones de nuestro país están acompañadas de celebraciones culinarias, lo que está muy presente entre las empresas de Mercamadrid, que se preparan para estas fechas seleccionando el mejor producto fresco. En los últimos años, solo el bacalao fresco, ronda el millón de kilogramos comercializados en los meses de marzo y abril.

Para las preparaciones tradicionales de estas fechas el pescado es el gran protagonista, siendo el Mercado Central de Pescados un hervidero de actividad para atender la demanda existente.

Bacalao fresco en Mercamadrid

El bacalao es la estrella, un pescado que está en plena temporada, y en todas sus modalidades se puede encontrar en mercamadrid: fresco, con la garantía del Skrei noruego, del que España es el primer consumidor mundial; o en la variedad más tradicional de bacalao salado, teniendo el orgullo de ser el proveedor principal de la restauración madrileña más tradicional de este producto. Desde el Mercado Central de Pescados a los fogones de Semana Santa para preparar: buñuelos y  croquetas en Madrid; potaje “de pelotas”, en Murcia; o, el tradicional potaje de espinacas, garbanzos y bacalao, conocido en todo el país.

Pero no es el único. Según trasladan las empresas instaladas en Mercamadrid, otros pescados como la merluza o la corvina tienen también un peso importante en estos días. Aleta de raya con pimentón, con fuerte tradición en Andalucía; sancocho canario, que se prepara con la exquisita corvina, o los escabeches, encabezados por el chicharro, son otras de las propuestas culinarias esta semana.

Acompañando al pescado, la patata, uno de los productos más comercializados en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, también tiene una importancia en nuestra gastronomía que toma el protagonismo en platos típicos de semana santa, como la porrusalda o las “patatas viudas”, siendo el ingrediente principal de dichos platos.

A nuestra gastronomía y tradición se suman además, otras preparaciones procedentes de países como México, que nos aporta empanadas rellenas de frutas para Semana Santa, o, suculentos ceviches de pescado, desde países latinoamericanos que poco a poco se abren camino. Para todos ellos, Mercamadrid ofrece la mejor materia prima.

Deja un comentario