Productos

La quinta esencia de las torrijas en la nueva colección de Nunos pastelería: el secreto está en los cereales

De quinua al aroma de pisco y toffee de lima; de sandwich de pan de maíz con mantequilla de cacahuete; de escanda con cuajada y miel ecológica… son algunas de las torrijas que encontraremos en Nunos pastelería (Narváez 63, Madrid) ¿Quién ha dicho que las torrijas solo pueden ser de pan de trigo?

Las torrijas surgen como plato de aprovechamiento de panes de días anteriores, torrijas elaboradas con rebanadas de pan más bien compacto, muy poco alveolado mojadas habitualmente en leche o en vino y fritas.

La quinta esencia de las torrijas en la nueva colección de Nunos pastelería

Pero ¿Qué pasaría si el pan de torrijas se elaborara usando cereales de distintas partes del mundo?

El maestro pastelero José Fernández, lo tiene claro: “Cada cereal aporta nuevas sensaciones y texturas que, si las combinamos con maestría, dan como resultado unas torrijas que nos devuelven a su esencia, el pan como principal ingrediente, para poder disfrutar de la mejor torrija sin renunciar a la innovación”.

Por eso la colección de torrijas 2018 de Nunos Pastelería aúna nuestra tradición con los sabores de la tierra de dónde surge cada uno de los cereales. Creaciones únicas como la de pan de centeno y cornflakes con relleno de strudel que nos traslada inmediatamente al norte de Europa.

Pero en cualquier lugar del mundo se encuentran cereales excepcionales. De Latinoamérica la quinua, cereal de dioses, con la que el maestro pastelero José Fernandez nos cautiva con una torrija de quinua al aroma de Pisco y toffee de lima que nos hará dudar, ¿es una torrija?… sí, pero autenticamente peruana.

El maíz, llevado a la torrija, en un pan bañado en leche y azúcar moscovado en formato sandwich con relleno de mantequilla de cacahuete y grué de cacao.

Sabores asiáticos que nos llegan de la mano de la torrija bañada con leche de coco y pan de chía, terminada con ratatouille de piña. Y es que cualquier cereal, tratado con mimo y esmero, puede convertirse en una torrija sublime.

Pero las mayores sorpresas nos llegan de casa: en contra de lo que muchos pensamos, en España no solo vivimos de trigo. José Fernández ha creado la torrija de pan de escanda rellena de cuajada con miel ecológica. Suave y delicada, creada con un cereal que se ha empezado a cultivar en el norte de España. Un bocado tan sutil que se deshace en nuestra boca y se convierte en un bocado saludable y delicioso.

El guiño a la tradición abandonada nos llega de la torrija de cinco cereales y cinco semillas: para este pan fijado en la memoria de muchos, José Fernández nos propone la torrija de pan de cinco cereales y cinco semillas con el que construye una torrija genial rellena de otro de nuestros clásicos que funciona a la perfección, las pasas al ron.

Además de esta colección, los que se acerquen a Nunos Pastelería podrán disfrutar por supuesto de las torrijas tradicionales, como la de azúcar y canela, a la plancha con crema inglesa, con crema tostada de miel, etc… Además de otros dulces típicos de la Cuaresma como bartolillos, hojuelas, buñuelos de Cuaresma, etc…

José Fernández-Ramos es maestro pastelero, experto en chocolates y propietario de Nunos Pastelería (C/ Narváez, 63 Madrid) desde hace más de 15 años. Desde su establecimiento en Madrid, José Fernández y su mujer, Puerto Díaz, llevan años ofreciendo a los madrileños postres, dulces y chocolates de la máxima calidad, tanto tradicionales como innovadores y en la actualidad Nunos Pastelería es considerada ya como uno de los referentes de la alta pastelería o “gastronomía dulce”, como les gusta definirla.

El Maestro Pastelero José Fernández se ha presentado a diferentes campeonatos, consiguiendo premios tan prestigiosos como Mejor Torrija Tradicional de Madrid 2017, Mejor Torrija Innovadora 2017, Premio Soria Gastronómica 2016 a postres con setas y hongos, 2º Clasificado de la Comunidad de Madrid en el MMAPE 2007; Diploma de Honor como Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (4º puesto) 2007, Mejor Pastelero de Madrid 2008; Mejor Dulce Típico de Madrid 2008; Finalista Por Madrid de las Finales Nacionales de España en el World Chocolate Masters 2008; Mejor Roscón de Reyes de Madrid 2009, 2010 y 2011; Mejor Dulce Típico de Madrid 2009 y 2010; Premio a la Originalidad y Labor Gastronómica 2009 y Mejores Buñuelos de Madrid 2009 y 2010.

 

Deja un comentario