Productos

Comer bien en el trabajo ayuda a mejorar la salud y el rendimiento

Comer bien en el trabajo. Así se llama la guía que la manzana Kanzi ha elaborado gracias a los consejos nutricionales de Elisa Escorihuela, colegiada en nutrición y miembro de la Cátedra de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Alicante. El trabajo consta de una serie de recomendaciones y una propuesta de menú semanal perfecto para transportar en las tarteras de toda la vida, los habituales tápers de plástico o los cada vez más de moda jar food. El objetivo: lograr una dieta equilibrada y planificada que ayude a nuestro rendimiento laboral y beneficie a nuestra salud.

Comer bien en la oficina

Cada vez son más las personas que deciden comer en su centro de trabajo a mediodía, las empresas han habilitado comedores para facilitar que los empleados puedan traer la comida de casa. Las jornadas partidas, los turnos, la falta de tiempo para salir, la ausencia de oferta de restaurantes o el ahorro económico, son alguna de las razones que han puesto el táper de moda. Además, esta es la mejor opción para controlar uno mismo lo que come y cuidar de su dieta. Según, Elisa Escorihuela seguir una alimentación saludable en el trabajo no solo te ayudará a mejorar tu salud sino que favorecerá tu rendimiento”. La manzana Kanzi ofrece algunos consejos para que comer sano y variado no sea una excusa.

 

  1. Intenta no saltarte ninguna comida. En primer lugar, la guía advierte del mal hábito de saltarse las comidas, algo que suele suceder a muchos por falta de tiempo o por la distracción del trabajo. Es importante tratar de organizarse, ya que comer de forma regular mantiene las constantes de los niveles de azúcar en sangre y de esta manera se evita llegar hambriento a la siguiente comida. Frutos secos, yogur, queso fresco o una manzana Kanzi son una buena idea de tentempié saludable.

 

  1. La bebida de elección: Agua. Para acompañar la comida o simplemente refrescarse elegir siempre el agua. “Es la mejor manera de mantenernos hidratados y favorecer nuestra salud”, recuerda la experta de Kanzi. “Intenta evitar los refrescos y las bebidas azucaradas (zumos, bebidas energéticas, o cafés envasados) ya que no contribuyen de manera beneficiosa a tu salud”. Además, parte de la hidratación se pueden obtener de los alimentos, ya que las frutas y verduras contienen grandes cantidades de agua.

 

  1. De postre fruta. La planificación del menú debe tener en cuenta también el postre y si es fruta mucho mejor. Las frutas nos aportan una gran variedad de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Su consumo diario puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas, como las cardiopatías, obesidad y la diabetes… La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que “cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras”. Llevar una manzana Kanzi de postre es una opción saludable y muy cómoda para transportar al trabajo.

 

  1. Disminuye el consumo de sal. Según la OMS deberíamos de consumir menos de 5 gramos de sal diarios ya que un alto consumo está relacionado con la hipertensión arterial, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Actualmente podemos llegar a duplicar esta cifra. Siendo la mayor parte de su procedencia de los alimentos preparados y preconizados que compramos, sobre todo snacks, salsas y otros precocinadas. Por lo que además de reducir la adición de sal en el cocinado también debemos reducir el consumo de alimentos ya preparados. La guía recuerda que es mejor elegir siempre alimentos sin procesar y recuerda además que para hacer más sabrosos tus platos es posible utilizar especias y hierbas aromáticas. Así como aliños con menos sal.

 

  1. Utiliza técnicas de cocinado saludables. La clave para una buena alimentación también está en la forma en que se cocinan los alimentos. Hacerlo de la manera más adecuada es importante para sacar el máximo provecho de estos. Solo con cambiar la forma de cocinarlos podemos hacer que nuestros platos sean mucho más saludables. Cocinar a la plancha, al vapor, horno, wok y papillote son técnicas mucho más saludables ya que se absorben menos aceites. Recuerda consumir más ensaladas y frutas de manera que al no aplicarles tratamiento térmico éstas no perderán tantas vitaminas ni minerales. Por ejemplo, añadir una manzana Kanzi a tus ensaladas, te sorprenderás del sabor y del toque crujiente que le aportarán

 

  1. Huye de las máquinas de vending. Acuérdate de llevar contigo siempre una manzana Kanzi y evita así la posible tentación de recurrir a las máquinas de vending, siempre será una opción más económica y saludable. Planifica tu menú semanal si comes fuera de casa, evitando así pasar hambre durante la jornada y no tener que recurrir a las máquinas. Ten además cerca una botella de agua para mantenerte hidratado en todo momento, además de beneficiar tu salud, te ayudará a evitar los refrescos azucarados

 

  1. ¡Cuidado con la cafeína! Es normal tomar un par de cafés al día, para espabilarse por la mañana o para mantenerse activo durante la jornada. Lo cierto es, que a veces debido al ajetreo del día a día podemos tomar más de la cuenta y eso sin sumar los refrescos que llevan cafeína o bebidas energéticas. Su exceso puede causar insomnio, ansiedad y agitación. Intenta evitar un consumo excesivo. Reduce el número de cafés al día. Si te gusta mucho su sabor o ya es un hábito, intenta cambiar alguno por café descafeinado. Evita los refrescos azucarados y con cafeína. ¡Come equilibradamente bien! una adecuada alimentación te dará la energía que necesitas.

 

  1. ¡Muévete! El ejercicio físico es un hábito que debe formar parte de tu día a día para mantener una salud de hierro. Reemplazar el coche, autobús o metro por la bicicleta o por un paseo diario te ayudará a empezar bien el día. Identifica los momentos en los que puedes añadir un poco de movimiento a tus rutinas. Utiliza más las escaleras en lugar del ascensor y procura no pasar muchas horas sentado frente al ordenador. Existen muchos ejercicios, como los estiramientos, que puedes hacer en tu despacho sin necesidad de ir al gimnasio y que seguro te agradecerá tu espalda.

 

  1. No todo vale: Deja todo para comer. No vale en cualquier lugar, tómate tu tiempo para comer en un ambiente tranquilo. Evita distracciones como pueden ser el ordenador o móvil y disfruta de la comida que tienes delante en ese momento. Come despacio y consciente, algo que te puede ayudar a ello es dejar los cubiertos sobre la mesa entre bocado y bocado. Detecta tus niveles de hambre antes de cada comida, así podrás reconocer cuando se alcanza la saciedad y evitar excesos.

 

  1. Si comes fuera del trabajo elige bien. Para las comidas de trabajo en restaurantes, elige aquellos restaurantes que tengan la oferta más saludable o trata de escoger la opción más saludable de la carta, evitando comidas copiosas, con salsas o técnicas culinarias como la fritura. Puedes elegir entre plancha, vapor, horno… Asegúrate que la verdura esté presente en forma de ensalada o como guarnición. Pide siempre ser tú quien se aliñe el plato, así podrás ponerte la cantidad recomendada. Evita acompañar las comidas con refrescos o bebidas con alcohol, el agua siempre es la mejor opción,

 

  1. Planifica tu menú semanal. Muchas veces por falta de tiempo terminas comiendo lo mismo, o no sabes qué cocinar. La planificación de un menú semanal es un excelente hábito que puede traerte muchos beneficios. Tendrás una alimentación más variada y saludable, ahorrarás mucho tiempo porque no tendrás que preguntarte cada día qué cocinar, puedes tener varias cosas preparadas de antemano (verdura cortadas listas para usar) y solo con una visita a la semana al mercado será suficiente. Además, preparar la comida en casa es más económico que comer fuera. Así mismo, al tener todo planificado te permitirá hacer una lista de la compra con todo lo que vas a usar durante la semana, podrás seleccionar alimentos de temporada que suelen tener un precio más ajustado, contribuirás a la sostenibilidad y medio ambiente y adquirirás alimentos con más ricos en nutrientes.

1 Respuesta

Deja un comentario