¿Qué se cuece?

Las legumbres, protagonistas en GMchef

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres. Con el ánimo de fomentar todas las ventajas nutricionales de este alimento, GMcash, mayorista de distribución de Grupo Miquel, ha incluido en la lista de ingredientes de su concurso de tapas “GMchef, destapa tu creatividad”, 6 variedades de legumbres: alubias blancas, alubias de granja, alubias pinta, alubias blancas con verduras, garbanzos y garbanzos con verduras.

Por su parte, la FAO se ha sumado a la campaña con la realización de la obra Legumbres, semillas nutrientes para un mundo sostenible, encomendada a dos escritores españoles. La obra, en sus 190 páginas de textos, fotos e infografías efectúa una difusión exhaustiva a propósito del devenir histórico, actualidad y porvenir de los granos secos más habituales (frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes y habas), divulgando las ventajas que ofrecen en los ámbitos de la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y el medio ambiente.

2016 Año Internacional de las Legumbres

2016 Año Internacional de las Legumbres

“Guardianes de las legumbres”

El libro, publicado en cinco ediciones (española, inglesa, francesa, china y ruso) se ha distribuido en los 194 países que forman parte del organismo.

Legumbres, semillas nutrientes para un mundo sostenible

Los textos han sido realizados por los escritores Luis Cepeda y Saúl Cepeda, quienes también han llevado a cabo la selección del grupo multiculural de diez chefs especialistas en legumbres de nacionalidades distintas, en calidad de “Guardianes de las legumbres”, o lo que es lo mismo, representantes de este Año Internacional de las Legumbres en sus zonas de influencia geográfica.

Luis Cepeda y Saúl Cepeda

Lo cierto es que algunos de los platos más tradicionales y típicos de la gastronomía española incorporan a las nobles legumbres como ingrediente destacado: callos con garbanzos, pote gallego, pote asturiano, escudella catalana, cocido madrileño, cocido montañés, fabes con almejas, lentejas a la riojana, las seques con butifarra… Cualquiera de ellos, perfecto para celebrar este Año Internacional de las Legumbres.

 

Deja un comentario