¿Qué se cuece?

Viaje a la cocina turca de hoy sobre las huellas del pasado

Deniz Şahin es una de las chefs más populares de Turquía, responsable de los fogones de los restaurantes Kiva de Estambul, nos traslada a una cocina de profundas raíces que se incrustan miles de años atrás, en el origen de las primeras elaboraciones de los pueblos de Anatolia.

Deniz Şahin

Deniz Şahin

Junto a ella, descubrió historias sobre la gastronomía de la zona de Anatolia, su marido Adnan Şahin, presidente de la Anatolian Folk Cuisine Association, historiador gastronómico que quiso compartir un viaje profundo por 14.000 años de historia de la cocina turca, donde las mujeres son las grandes chefs, desde tiempos inmemoriales.

Deniz Şahin , ha traído a nuestro país todo un repertorio de recetas turcas.

Considerada como una de las grandes cocinas del mundo, la gastronomía turca se acerca cada vez más a España, una gastronomía que fascino a Joan Roca en su gira mundial y de la que se ha inspirado para muchas de sus elaboraciones. Un cruce de culturas, que está sufriendo un intenso cambio como ocurrió en nuestro país gracias al impulso de los cocineros.

Mientras Deniz mostraba recetas y platos turcos, en la Tienda-Escuela Alambique, ante un grupo de periodistas, Adnan Şahin iba transmitiendo la historia y particularidades de cada uno de ellos.

Mostró cómo se brinda en Turquía, no se juntan los cristales de los vasos, se unen las manos y el brindis implica de vida a vida, mientras se dice «şerefe». Habló de cómo se usan salsas bizantinas, de la comida de los hogares, de las tabernas y de los grandes palacios.

Comentó como iban evolucionando los vinos en su país, la utilización del aceite de oliva o de la mantequilla casera dependiendo de las zonas. El uso de multitud de verduras o casquería en muchas de sus elaboraciones.

“La gente encontrará, en mis sabores, el toque de una mujer desde la cultura y la rica historia de Anatolia”.

La cocina  de Deniz Şahin, muestra la encrucijada de oriente y occidente que es Turquía con un menú en constante cambio y adaptación a las temporadas.

Con el mejor producto de hoy Deniz rescata sabores olvidados y despliega una extensa colección de platos con los que quiere devolver al comensal a los gustos y aromas de la infancia.

Su delicadeza y saber hacer beben de la tradición heredada de las mujeres turcas que Deniz sitúa en el origen de la cocina milenaria de Anatolia, como precursoras del desarrollo de la alimentación y la técnica culinaria.

La directora de Turismo de la Embajada de Turquía  Aybala Yesim señaló la intención de su gobierno de acercar su rica gastronomía a nuestro país, una gastronomía basada también en la dieta mediterránea, llena de matices y de fusiones culturales de los muchos pueblos que han ido dejando su legado por Turquía.

Algunos de los platos que Deniz Şahin elaboró fueron Zeytinyağlı Kuru Biber Dolması (Pimientos   rellenos al aceite de oliva con arroz), İçli köfte (Albóndigas rellenas), Hünkar Beğendi (Delicias del Sultan – puré de berenjena con carne), Etli Yaprak Sarması (Hojas de parra rellenas de carne) y Kaysefe (Albaricoques secos con almíbar y nueces).

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario