Libros

Las sobadoras de anchoa de Santoña baten el récord de mecenas de la editorial

El libro Sobadoras de anchoa. Historias de mujeres de Santoña acaba de superar el récord de mecenas de la editorial, establecido por ‘Etílico’ de Carlos Mayoral en 342. El primer libro homenaje a las mujeres que hacen la anchoa ha sumado ya 366 apoyos, que garantizan su publicación, y se ha marcado como objetivo llegar a 500 para lograr una mayor difusión y que el título llegue a librerías de toda España.

Más de la mitad de los apoyos han llegado desde Cantabria, pero ha sumado mecenas de quince comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Galicia o Castilla-León y de países como Alemania. El proyecto ha recibido la contribución de empresas conserveras de Santoña como Grupo Consorcio, Conservas Angelachu, Conservas Il Nonno, Conservas Emilia, Conservas Juanjo o Conservas Solano Arriola. También ha sido respaldado por el Ayuntamiento de Santoña, a través de su Concejalía de Cultura, y el Gobierno de Cantabria, por medio de Alimentos de Cantabria – ODECA, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

“La anchoa son las manos. Es algo que no puede hacer una máquina.” Nati Torres, sobadora de anchoa. La industria conservera es el gran motor económico de Santoña.

Dentro de esa industria la anchoa es la reina, y su sello calidad es el arte del sobado y fileteado a cargo de manos expertas de mujeres que dedican su vida a hacer un producto mundialmente reconocido. Una elaboración artesanal que lleva realizándose más de cien años y que no puede sustituir una máquina. En todas las familias de Santoña hay una mujer que trabaja o ha trabajado en la fábrica. Generación tras generación se transmite el oficio, de madres a hijas, de abuelas a nietas. Y también las historias de tantos años de esfuerzo y dedicación.

Son esas las historias que se van a contar en este cuidado libro fotográfico, para que las conozca todo el mundo, y se valore el duro trabajo que realizan estas mujeres.

La campaña de crowdfunding en la editorial Libros.com comenzó el 15 de junio y se extenderá hasta el 25 de julio. Tras los trabajos de producción, edición e impresión, el libro llegará a las librerías hacia el mes de noviembre, cuando será presentado en Santoña, Santander y Madrid. Santoñismo es un movimiento que reivindica un modo de vida y sentimiento compartido por los que han nacido o viven en Santoña y los que, cada vez en mayor número, la visitan. Se trata de una comunidad muy dinámica y en constante crecimiento, que defiende una forma de vida ligada al mar y la naturaleza, al disfrute de la buena gastronomía, y a las costumbres y tradiciones de un pueblo pesquero y trabajador, orgulloso de su historia. En pocos meses de vida están poniendo en marcha diferentes proyectos e iniciativas para dinamizar el pueblo y potenciar la imagen de Santoña. Ejemplo de ello son los vinos Babor y Estribor, que maridan con la anchoa, y el proyecto de recuperación del vino que se hacía en Santoña a principios del siglo pasado.

Más información sobre el libro: https://libros.com/crowdfunding/sobadoras-de-anchoa/ 

Deja un comentario