Libros

Libro homenaje a las mujeres que hacen la anchoa

La editorial Libros.com y el movimiento Santoñismo han lanzado un crowdfunding para publicar Sobadoras de anchoa. Historias de mujeres de Santoña, el primer libro homenaje a las mujeres que hacen la anchoa, una de las joyas de la gastronomía española y producto por el que España es mundialmente reconocido.

Su secreto es una elaboración artesanal a cargo de manos expertas de mujeres que dominan el arte del sobado y fileteado, conservando una tradición centenaria heredada de abuelas a nietas y de madres a hijas. La anchoa del Cantábrico es uno de los grandes puntales de la gastronomía de nuestro país.

Lejos han quedado ya los años duros de la veda del bocarte y, a día de hoy, la industria conservera está en constante crecimiento e innovación, y hay una creciente demanda de la anchoa tanto en la hostelería como en las tiendas gourmet, con un público que sabe valorar la alta calidad de la delicatesen del Cantábrico.

Sobadoras de anchoa es un libro pensado para los amantes de la buena gastronomía, los consumidores de anchoa del Cantábrico que hay en todos los rincones de España, y toda la gente que considera de justicia visibilizar y poner en valor el duro trabajo de las mujeres de las fábricas. Será un cuidado libro fotográfico que contará la historia de treinta mujeres que trabajan o han trabajado en las fábricas de conservas, y apoyarlo es una forma de devolver parte de lo que recibimos al degustar una lata de anchoas de Santoña, contribuyendo a este merecido homenaje a las mujeres que lo hacen posible.

La campaña de crowdfunding en la editorial Libros.com ha comenzado el pasado miércoles, día 15 de junio, y se extenderá hasta el 25 de julio, con el objetivo de conseguir los 300 mecenas necesarios para publicar el merecido homenaje que se les debía a las mujeres de las fábricas.

Santoñismo es un movimiento que reivindica un modo de vida ligada al mar y la naturaleza, al disfrute de la buena gastronomía, y a las costumbres y tradiciones de un pueblo pesquero y trabajador, orgulloso de su historia. Han puesto en marcha diferentes proyectos e iniciativas para dinamizar el pueblo y potenciar la imagen de Santoña. Ejemplo de ello son los vinos Babor y Estribor, que maridan con la anchoa, y el proyecto de recuperación del vino que se hacía en Santoña a principios del siglo pasado.

Más información sobre el libro: https://libros.com/crowdfunding/sobadoras-de-anchoa/ 

Deja un comentario