Recetas

Lomo Ibérico asado al estilo brasileño

  • Cocina: 4 horas
  • Cocina: 4 horas
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Fácil

Tengo unos amigos brasileños, que lo primero que se han traído de Brasil es lo que ellos llaman «churrasqueira», una especie de parrilla o barbacoa donde las carnes se colocan pinchadas por espetos y se van haciendo lentamente con el calor de las brasas. La carne más valorada para ellos es lo que llaman picanha, la parte trasera del lomo del buey. Una de las carnes más apreciadas en Brasil y se suele cocinar a la brasa. No hay barbacoa o churrasco sin picanha.

En España hay algunas carnicerías especializadas que cuentan con este tipo de corte. Os puedo asegurar que es una delicia. También resaltar que da mucho más trabajo que nuestras parrillas tradicionales.

He querido emular la técnica y he preparado un trozo de lomo ibérico a su estilo, con algunos toques personales.

Os dejo la receta:

No tengo churrasquera, uso mi parrilla. Al lomo lo adobo la noche anterior con aceite de oliva, tomillo, sal, pimienta y orégano, esto es estilo español, en Brasil no lo hacen.

Caliento la parrilla con carbón de encina, en las brasas coloco ramas de romero y algunos sarmientos.Pongo la carne con los espetos alejada de las brasas, sin que toque la rejilla y la dejo horas y horas, dándole vueltas para que se vaya haciendo por todos los lados.

Es una técnica de paciencia absoluta, que aprovecho para preparar un gran aperitivo.

Para la ocasión he preparado una ensalada de tomate, una gambas a la plancha y mi clásico en esta época, el revuelto de trigueros, todo armonizado con un gran vino que elabora Richard Sanz en Rueda, Menade, pioneros en la certificación ecológica de la bodega.

El lomo ya esta listo después de casi cuatro horas de asado, una auténtica exquisitez. Corto la carne con un buen cuchillo y parece casi fiambre con un aroma al ahumado del carbón de encina junto al romero y al sarmiento, de acompañamiento una buena escalibada con berenjena, pimientos y cebolla y unas patatas asadas en las brasas.

 

Deja un comentario