Gastropepe

El blog

El corte de jamón convertido en arte de Florencio Sanchidrián

Florencio Sanchidrián es el mayor ejemplo de cómo convertir un oficio en un arte sin precedentes. Nadie en el mundo corta el jamón como Florencio, convertido por derecho propio en el Embajador Mundial del Jamón Ibérico. Recorre los cinco continentes cortando jamón para reyes, presidentes mundiales, estrellas del cine, la música, la cultura, el deporte y la Formula 1. Todos se quedan anonadados cuando le ven en acción.

Es capaz de transmitir, de transportar a sus espectadores toda la belleza y el poderío de la Dehesa en cada loncha que de forma inigualable, con cortes inimaginables salen de su cuchillo.

El Rey Don Juan Carlos, Robert De Niro, los Beckham, Sylvester Stallone, Al Pacino, Richard Gere, Naomi Campbell, Obama, Clinton, Robert Redford son algunas de las celebridades que se han rendido ante el arte que derrocha Florencio.

La historia de Florencio es una historia de crecimiento y superación personal, de investigación continua. Tras ganar cientos de concursos como cortador, tuvo un punto de inflexión. Quería dar un paso más. Se recluye en un convento con unos cuantos jamones y música de su adorado Camarón. En esos días de meditación y soledad consiguió establecer una relación única con los jamones que cortaba, extraerles toda la esencia, sabor, aroma, música y convertirlo en puro arte.

Florencio, antiguo novillero, torea y lidia literalmente al jamón, le habla, le dedica poemas con una maestría que impresiona. Sus cuchillos se mueven con aires toreros por bulerías. Flamenco, arte torero y corte.Verlo cortar jamón es un auténtico espectáculo sin más. Inigualable e inimitable. Contagia pasión.
Nadie en el mundo consigue cortar jamón con ese alma y ese sentimiento, Florencio juega con las sensaciones y sus espectadores se quedan sin palabras.


Como él dice, “el jamón es un papel en blanco, el cuchillo un lápiz y cada renglón una historia y en cada loncha se escribe un poema”. Y eso es exactamente lo que hace, poesía en cada corte.


Florencio Sanchidrián es un hombre sencillo, sin artificios. Su éxito mundial si cabe, le ha hecho todavía mejor persona. Amigo del alma, al que llamo “hermano”. Amante de la vida, de su familia y de sus amigos a los que cuida. Hoy tengo el honor de mostraros un poco de su arte en esta web “De las cosas del comer”. El arte de cortar jamón, cuando sale del alma y del corazón. Gracias Florencio.

1 Respuesta

  1. Amalia

    He tenido ocasión de verle en plena»»faena»»» y es admirable su forma de cortar el jamón. ..se te ponen los pelos de punta

Deja un comentario