Recetas

Raviolis con salsa de boletus en el Día Mundial de la Pasta

  • Cocina: 30 minutos
  • Raciones: 4
  • Dificultad: Fácil

Hoy se celebra el Día Mundial de la Pasta. El objetivo de esta efeméride es el de reconocer la pasta como uno de los alimentos más completos y nutritivos. Un alimento que se consume en todo el mundo, característico de la cocina mediterránea. Hace tiempo asistí a un showcooking del  chef italiano Gianni Pinto donde aprendí muchas técnicas y errores que cometemos los españoles a la hora de prepararla.

¿Sabías que la pasta no se cuece con aceite? ¿Y que la sal debe echarse cuando el agua rompe a hervir? ¿Qué nunca debe ser escurrida bajo agua fría?

Para cocinar pasta, se recomienda seguir los siguientes pasos:
•Utilizar una olla suficientemente grande para evitar que la pasta se pegue.
•Añadir sal cuando el agua rompe a hervir
•Introducir la pasta cuando el agua está hirviendo fuertemente.
•Escurrir en un colador la pasta sin secarla completamente y servirla inmediatamente con su salsa elegida, previamente calentada.

En cuanto al tiempo óptimo de cocción, en general se podría establecer entre 10 a 12 minutos, aunque cada forma tiene unas indicaciones diferentes que aparecen reflejadas en el envase para conseguir una pasta “al dente”, porque lo peor que se puede decir según los expertos italianos es que esté scotta, es decir pasada.

Siguiendo estos consejos he preparado para conmemorar este día unos raviolis frescos de Buitoni a los cinco quesos con salsa de boletus de La Catedral de Navarra. Pasta fresca de una empresa que se funda nada menos que en 1827, gracias a la emprendedora Giulia Boninsegni Buitoni, conocida por todos como “Mamma Giulia”, que abrió junto a su marido un pequeño taller de cocina en una plaza de Sansepolcro, en la Toscana. Sin la ayuda de mucha maquinaria y movidos por la pasión, elaboraban una pasta especial gracias al hasta entonces desconocido grano de trigo duro.
Os dejo la receta.

Ingredientes:

  • Raviolis frescos a los cinco quesos de Buitoni ( Grana Padano, Provolone, Fontal, Gorgonzola y Ricotta)
  • Sal y pimienta
  • Cebolleta
  • Nata líquida para cocinar
  • Boletus de La Catedral de Navarra
  • Queso Parmesano
  • Orégano

Elaboración:

Pico la cebolleta y la pongo en la sartén con un poco de aceite y de mantequilla. La doro y coloco los boletus, les doy unas vueltas y añado nata líquida para cocinar, un poco de sal, pimienta, queso parmesano y orégano.

La pasta la cuezo en agua con una pizca de sal. En esta ocasión y siguiendo las instrucciones del fabricante la he dejado unos 5 minutos. Escurro los raviolis y los añado a la salsa. Le doy unas vueltas y listo.

Por contaros un poco de historia, son muchas las teorías sobre el origen de la pasta. Muchos adjudican el descubrimiento a Marco Polo que llevo hasta Italia la pasta China. Otros apuntan a los griegos cuando fundaron Nápoles adoptaron un plato que consistía en harina de cebada y agua que secaban al sol. También se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III antes de Cristo en Roma. Cicerón, emperador Romano, habla en sus escritos de su pasión por las laganas, la lasaña actual.

Para acompañar la pasta  he abierto una botella de ÁN 2012, el vino más carismático de la Bodega mallorquina Ánima Negra, un vino que como la pasta recoge el espíritu mediterráneo de las hierbas salvajes y los aromas terrosos de la isla balear.

Procede de la combinación de viñas viejas de callet, que sólo existen en Mallorca, su vendimia es manual. La Bodega Ánima Negra lleva 20 años haciendo vinos muy personales.

Sea como fuera la pasta es un alimento lleno de buenas propiedades, que a mí personalmente me encanta y que gastronómicamente hablando admite todo tipo de combinaciones.

Deja un comentario