Antes uvas que cubas

Beneficios de la poda de invierno

No hay descanso en la viña, con la vendimia sólo acaba un ciclo pero comienza otro nuevo.

Para preparar el viñedo para el nuevo ciclo vegetativo, en diciembre suele comenzar en los viñedos de Rioja Alta de Bodegas Riojanas la poda de invierno.

Antes de hablar de la razón para la poda de las vides, en primer lugar, es necesario tener en cuenta que la poda significa cortar los sarmientos de la vid, una medida agresiva con la planta. Por eso se realiza en los meses más fríos, cuando la vid está en parada vegetativa y la savia deja de estar activa en las cepas. Como en cualquier otra planta, la poda favorece su regeneración.

La poda de invierno tiene varios objetivos, siendo los dos más importantes el de plantación y el de limitación de la producción. El primero tiene su razón en que la vid es una especie de planta trepadora y es necesario controlar su crecimiento y forma, lo que ayudará a los trabajos en el viñedo en los meses posteriores. Además, sirve para controlar la producción, reduciendo el crecimiento futuro de demasiados sarmientos o brotes que den mayor número de racimos. Así se mejora el rendimiento y calidad de las futuras uvas.

No sólo se poda en invierno, sino que se realizan varias podas a lo largo del ciclo vegetativo, por ejemplo, la poda “en verde” en primavera: Se eliminan los brotes que no tendrán uvas y liberamos la planta para que se concentre en la producción de las uvas. La poda, en general, es imprescindible para obtener uvas sanas, maduras y de calidad que harán un buen vino.

Deja un comentario