Gastropepe

El blog

Día de satisfactorios encuentros aromatizado por vermut y vinos Martínez Lacuesta

Os he hablado en otras ocasiones de mi huerto torero. Un pequeño terreno que con mimo y grandes dosis de conocimiento me cultiva mi querido Carpeño.

Este era el apodo con el mi querido Cándido se dio a conocer allá por los años setenta en las plazas de todo el país. Cuando publiqué que Cándido había plantado a finales del pasado mes de abril sus primorosas matas de tomates recibí un comentario entrañable. Era del eminente bodeguero José Luis Martínez Lacuesta que recordaba el tremendo percance que Carpeño sufrió hace la friolera de 65 años un día del Corpus en Toledo cuando siendo un adolescente se lazó como espontáneo en un toro de Antoñete sufriendo cinco cornadas que,  a cualquier otra persona, que no fuera Cándido, le hubieran mandado al otro mundo.

Cándido milagrosamente sobrevivió y se hizo tremendamente popular al ocupar espacio en todos los medios de comunicación. El país entero se conmovió ante sus ansias de triunfar en los ruedos.

José Luis había escuchado de su padre aquella historia y así me lo hizo saber conjurándonos para propiciar un encuentro que por fin se ha producido.

Al ritmo de sus míticos vermuts y sus logrados vinos fueron largas horas hablando de toros y de gastronomía, del ayer y del hoy, del pasado y del presente que vivimos.

José Luis su hermano Nacho y también el sobrino de ambos, Chete nos obsequiaron en su acogedor almacén de San Sebastián de los Reyes de un soberbio almuerzo riojano, de su tierra, en el que los excelsos pimientos destacaron, incluido en el logrado arroz riojano que elaboró Nacho.

El colofón lo puso otra gran amiga «Toñi», María Antonia Escapa propietaria de uno de los restaurantes recomendables de Madrid, Ferretería,  en la calle Atocha. Gran degustadora del magnífico vermut Reserva de Martínez Lacuesta. Una mujer llena de luz que cautiva con su sola presencia.

Familia Martínez Lacuesta, Toñi Escapa, José Ribagorda y Loles Silva

Aromas de vermut que hace las delicias de los amantes de esta singular bebida desde 1937, historias de penurias y de vergüenza torera de una España que ya pocos reconocen.

Tiempo de amistad bien entendida, de encuentros anhelados, de vida que vale la pena vivir……

Deja un comentario