Recetas

Cachopos asturianos, rellenos de queso y jamón

  • Cocina: 2 horas 30 minutos
  • Cocina: 20 minutos
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Fácil

En De las cosas del comer nos hemos querido sumar a la iniciativa #CachopoDayVirtual. Surge en 2017 gracias a Juanjo Cima y a Noelia Solla, con objetivo de dar visibilidad a la cultura asturiana, a sus tradiciones y así apoyar a ganaderos y productores locales.

El cachopo asturiano, es un plato que ha ido cobrando protagonismo en los últimos años, cada vez es más habitual degustarlo en muchos establecimientos de nuestro país. Ha ido evolucionando y acepta todo tipo de ingredientes.

Nosotros hemos, siempre en nuestra apuesta por la tradición hemos querido seguir las indicaciones de cómo hacer un  buen cachopo que refleja Juanjo Cima en su libro “De Cachopos y otros platos asturianos”. Libro que os recomiendo para los cocinillas, recetas fáciles y perfectamente explicadas.

De Cachopos y otros platos asturianos de Juanjo Cima

El cachopo asturiano consiste en dos grandes filetes de ternera siempre asturiana, rellenos de queso, jamón o cecina y los ingredientes que surjan de la imaginación.

Hemos utilizado unos filetes de ternera asturiana espectaculares, de Casa Bartuelo, cinco generaciones dedicadas  a la agricultura y a la ganadería sostenible. Os dejo la receta:

Ingredientes:

4 Filetes de ternera asturiana Casa Bartuelo

Lonchas de queso ahumado de Central Lechera Asturiana

Queso de Cabrales de Central Lechera Asturiana

Lonchas de Jamón Ibérico

Harina

Huevo

Pan rallado

Sal

Aceite de Oliva suave o aceite de girasol

Elaboración:

Aplastamos los filetes con un martillo de cocina, para ablandar más la carne, y les hacemos unos pequeños cortes para que e frían antes y no se encojan

Salpimentamos los filetes al gusto (no mucho porque con el jamón y tienen suficiente intensidad)

Colocamos en uno de los filetes las lonchas de queso ahumado y jamón ibérico picado y tapamos con el otro filete, marcamos bien con los dedos para que el relleno no se salga. Podemos poner palillos o coser los bordes.

En los otros filetes he puesto queso de Cabrales y jamón Ibérico picado y he seguido el mismo proceso.

Pasamos los filetes por harina, huevo y pan rallado

Y dejamos reposarlos en la nevera unas dos horas, para asegurarnos que el rebozado quedara perfectamente adherido.

En una cazuela grande y honda, dado el tamaño de la ternera asturiana con el aceite de oliva suave caliente, freímos el cachopo por las dos caras

Lo retiramos con unas pinzas y colocamos sobre papel secante para retirarle el exceso de aceite

Servimos y podemos acompañar con patatas fritas y pimientos de piquillo

Os aseguro que ha sido todo un descubrimiento en el que hemos podido comprobar el sabor de la ternera asturiana y de los productos de esa maravillosa tierra.

 

Deja un comentario