Eventos

Celebrando la Fiesta de la Caballa

En estas fechas comienzan las fiestas por toda la geografía española. En Galicia casi todas van acompañadas con la  gastronomía de la tierra. De hecho creo que son muy pocas las fiestas que se celebran por estas tierras, donde sus productos no se conviertan en protagonistas.Un evento que celebran los pescadores desde hace años, es la fiesta de la caballa, la asociación de pescadores del Chirleu invita de forma gratuita a los asistentes a degustar uno de los pescados más típicos de su ría, el objetivo es potenciar el consumo de la caballa y dar a conocer lo sabroso que es este pescado.

Son los pescadores los encargados de todo el festejo, ellos pescan la caballa, las asan frente a vecinos, amigos, familias y turistas y con un buen trozo de pan y vino de la tierra comienza el festejo.

Amenizado por las gaitas, grupos de música, la caballa se convirtió en la protagonista de la fiesta popular.

La caballa asada por su sabor, tiene muy pocos competidores, es un pescado azul muy económico y lleno de Omega 3, su consumo es muy recomendado ya que disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas. Un pescado muy popular, al que quizás no le hemos dado la importancia que se merece y normalmente se tomaba en conserva.

En los últimos años y dada sus excelentes propiedades se esta revalorizando y son muchos los cocineros que idean nuevas recetas para la caballa. Es recomendable prepararlas recién pescadas para que no pierdan la textura, cuentan los pescadores que prepararon kilos y kilos de caballa.

Una fiesta que como no podría ser de otra manera termino con una gran queimada por aquello de «meigas fora» que «haberlas hailas».

Deja un comentario