Libros

Día Mundial del Libro

¿Cómo se titula ese libro que te ha marcado? ¿Que libro regalarías en un día como hoy? Hoy es el Día Mundial del libro, el día en el que recordamos todo lo que nos puede aportar la lectura, todo lo que hemos aprendido gracias a ella.

El Día Mundial del Libro es una festividad declarada por la UNESCO que se remonta a los principios del siglo XX al año 1926, pero la elección del 23 de abril como fecha para la celebración viene de siglos atrás.

Cuentan que en este día  23 de abril de 1616 está registrado como el día de la muerte de escritores relevantes de la historia de nuestra literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o fallecieron otros escritores de gran prestigio como Garcilaso de la VegaJosep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Fue el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, el que propuso esta fecha conmemorativa a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, iniciativa que fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.
La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

«Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad…» (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO).

Para este día os dejo algunas fotografías de libros que son auténticas reliquias de nuestra gastronomía, libros que han enseñado a cocinar a miles de personas, libros inspiradores y libros para recordar. 

El primer autor de un manual de cocina europeo conocido fue Caius Apicius, un aristócrata romano del siglo I. Su obra, «De Re Coquinaria» («Sobre la cocina»), es una recopilación  de la comida de su época y de sus propias recetas. Cuentan que era un auténtico amante de la gastronomía que se arruino comprando los manjares más exquisitos.

Como decía Miguel de Cervantes  » El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». Feliz día del libro!!

Deja un comentario