Productos

Homenaje a los Hermanos Torres en la Cata del 1º Espárrago de Navarra

Se ha celebrado en Lodosa la 6ª Cata del 1º Espárrago de Navarra. Un acto que ha contado con la presencia del Alcalde de Lodosa, D. Pablo Azcona, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Espárrago de Navarra, D. Miguel Mateo, la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dña. Isabel Elizalde, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, D. Ignacio Idoate y los famosos cocineros Sergio y Javier Torres, más conocidos como los hermanos Torres, que poseen el restaurante Dos Cielos de Barcelona, a los que se les ha rendido un homenaje, quienes ha destacado por su cercanía y simpatía.

Homenaje a los Hermanos Torres en la Cata del 1º Espárrago de Navarra.

Homenaje a los Hermanos Torres en la Cata del 1º Espárrago de Navarra.

Este acto es la apertura de la temporada de las verduras de primavera en nuestra comunidad. La Cata del 1º Espárrago de Navarra ha contado con una gran presencia de restauradores y profesionales del sector que no se lo han querido perder y que se ha celebrado en la huerta de D. Sergio Martínez.

 Cata del 1º Espárrago de Navarra.

Cata del 1º Espárrago de Navarra.

En un primer lugar, ha tomado la palabra D. Pablo Azcona, Alcalde de Lodosa que ha recalcado la importancia de la agricultura ya que «sus productos son los que nos dan nombre» y que el espárrago marca, junto con el pimiento de Lodosa, la agenda lodosana. La calidad de las verduras de Navarra es una marca de identidad que las hace únicas. Por último ha destacado «la cooperación tan necesaria entre agricultores, conserveras y restaurantes para que el producto vaya de la tierra al consumidor» sin olvidar el papel que deben ejercer las administraciones de innovación y fortalecimiento de las relaciones.

A continuación , Dña. Isabel Elizalde, Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha dejado constancia de que la Cata del 1º Espárrago de Navarra es un «día simbólico y representativo» de las verduras en Navarra y ha resaltado una vez más de la importancia de los productos de nuestra tierra que «son un patrimonio de todos los navarros y todas las navarras, una seña de identidad de la que estamos muy orgullosos «.No ha querido despedirse sin mencionar la problemática a la que se ha tenido que enfrentar el espárrago de Navarra haciendo frente a la competencia desleal de otros países que han mermado la producción pese a ser una indicación geográfica protegida desde 2003.

D. Miguel Mateo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Espárrago de Navarra, ha resaltado la calidad del espárrago de Navarra tras unos años en los que se pensó que estaba a punto de desaparecer por «presiones de terceros países y por el cambio en las divisas que redujo el número de hectáreas. Sin embargo, la entrada de jóvenes que invierten en producciones esparragueras garantizan el futuro de espárrago de Navarra.

Para finalizar el acto, D. Ignacio Idoate ha entregado un «Esparrago de Plata» a los Hermanos Torres por ser embajadores de los productos de Navarra. Antes de la entrega, ha destacado que «el espárrago de Navarra es el rey, es único por su sabor y textura».

Deja un comentario