Gastropepe

El blog

Tamborrada Donostiarra en Madrid

¿Qué misterio tendrá tocar un tambor? Ayer viví un evento de esos que terminan convirtiéndose en momentos mágicos, llenos de emociones a flor de piel. Hoy es el día de la ciudad de San Sebastián que inicia su semana de festejos con la tradicional tamborrada.

Cada 19 de enero, a las 12:00 en punto de la noche, los donostiarras abarrotan la plaza de la Constitución,no sólo comienza el Día de su ciudad, sino que además es el momento en el que se escucharán los primeros tambores que no dejarán de sonar durante las siguientes 24 horas.

La Taberna Gaztelupe (Comandante Zorita, 32), cuyo nombre evoca el más famoso de los txokos o sociedades gastronómicas vascas, ha querido este año trasladar el acontecimiento a Madrid, para reunir donostiarras nostálgicos y simpatizantes de sus tradiciones. Aquí os dejo el vídeo del momento vibrante de celebración a ritmo de tambor.

 

Pasamos una velada con un menú tipicamente donostiarra, compuesto por chistorra, pimientos, tortilla de bacalao, rape a la brasa, chuletón a la parrilla y panchineta diseñado por Luis Martín, chef-propietario de Gaztelupe y Goizeko Kabi.

Una cena amenizada con la música del maestro Raimundo Sarriegui, canciones clásicas coreadas, gorros de cocineros y batutas de comparsa para todos.

A las 12 en punto de la noche se conecta la señal en directo desde la Plaza de la Constitución, mientras el alcalde iza la bandera de la ciudad, todos los asistentes entonamos la Marcha de San Sebastián. En La Taberna Gaztelupe de Madrid, un entregado maestro de ceremonias nos dirige para tocar los tambores al ritmo de la música de Raimundo Sarriegi. Un momento divertido, emocionante, que hizo que nos trasladáramos poseídos por la magia del ritmo de los tambores hasta esa vibrante Plaza de la Constitución.

La sociedad gastronómica Gaztelubide ha sido la encargada durante décadas de contar con el privilegio de inaugurar el gran acontecimiento.

Una fiesta popular, que se vive en las calles, donde a golpe de tambor, miles de personas vestidas de cocineros, militares franceses, aguadoras recorren las calles de la ciudad, poseídas por el estruendo de los tambores.

El origen de esta tradición tan arraigada no esta claro, no se sabe si es el recorrido de una comparsa que anunciaba el carnaval o que surge de las Guerras Napoleónicas. Fue en 1881 cuando el Ayuntamiento regaló a las sociedades gastronómicas los tambores y trajes pertenecientes a las tropas napoleónicas que se guardaban en el consistorio y ese año desfilaron vestidos con los uniformes. 

Una fiesta tradicional llena de arraigos gastronómicos ya que las sociedades que la organizan son en su mayoría gastronómicas, de ahí que la figura del cocinero se mezcle entre los disfraces de militares.

Contagiado por ese mágico espíritu festivo brindo desde aquí con un buen txakoli por que los donostiarras disfruten a lo grande de esta tradición.

4 Respuestas

  1. Rosa María

    Mi nombre Rosa María nací en Donosti y vivo en Madrid,la tamborrada es especial para mi,menos este año el resto he disfrutado con el ambiente tan maravilloso que crea esa celebración. Animo que los que no lo hallan disfrutado lo intenten merece la pena.

  2. Garbiñe

    La tamborrada solo transcurre durante 24horas de 00:00 a 00:00 no hay ninguna semana de festejos pero agradecemos mucho que se hayan heco eco del dia mas importante de nuestra ciudad

Deja un comentario