Restaurantes

Casa Ciriaco, el valor de la tradición

Que os puedo decir de Casa Ciriaco, es uno de mis lugares de referencia desde hace muchos años, un lugar donde me siento como en casa y allí siempre esta Amparo, Doña Amparo, una de mis grandísimas «Cocineras sin Estrella», a la que adoro y por encima de todo admiro. Siempre que entró en Ciriaco voy directo a su cocina, la lleno de besos y olfateo como un crío que es lo que guarda en los fogones.

Un siglo contemplará el año que viene a esta maravillosa Casa de comidas de Madrid, fundada por Ciriaco Muñoz en 1917, un segoviano que cedió el testigo a Godofredo Chicaharro, ahora en solitario, tras fallecer su querido hermano, Ángel al que todavía parece que veo en el restaurante de mesa en mesa. Gentes trabajadoras, hospitalarias, grandes profesionales que llevan toda la vida regentando este histórico lugar.

Saludo a Paco, y al resto del excelente equipo de auténticos profesionales con los que cuenta el lugar, esos camareros de toda la vida que conocen perfectamente el estado de ánimo del cliente, orgullosos de su trabajo y que tratan como a Reyes a todos los que entran en el comedor.

Ciriaco es pura vida, es parte de nuestra historia. Fue en 1906 antes de llamarse Ciriaco cuando la fachada de este emblemático lugar de Madrid contemplaba como un anarquista, Mateo Morral intentaba acabar con la vida de Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia el mismo día de su boda. No acabo con la vida de los reyes, pero si con la de decenas de personas que contemplaban la comitiva. Un duro suceso que convierte a este lugar en un referente de nuestro pasado.

Ciriaco es un lugar donde resuenan palabras, reflexiones, ideas que probablemente configuraron la España que hoy conocemos y allí todo sigue igual. Por sus mesas han pasado políticos, poetas, pintores, escritores, periodistas, príncipes y reyes y a todos se les trata por igual.

Mi querida Doña Amparo sigue al pie del cañón, manteniendo lo mejor de su cocina, su mítica gallina en pepitoria, sus alubias con perdíz. esos callos madrileños inigualables, sus croquetas….Más de cuarenta años al frente de los fogones de Ciriaco, más de 40 años siendo fiel a su cocina y a los gustos de su clientela, desafiando al dolor de sus huesos y a unas manos cansadas que necesitan de algún masaje que otro para tirar hacia adelante.

Doña Amparo Moreno no es persona de alharacas, ni de airear nada de todo lo que sabe y vivido detrás de su cocina. Depués de la comida me siento afortunado cuando ella se acerca a mi mesa y me pregunta como estaba todo y pienso en la gran mujer que tengo cerca, por su discreción, su arte culinario, su vida dedicada por entero a la cocina y su grandeza interior.

Orgulloso de haberle dado un reconocimiento a través de «Cocineros sin Estrella» a ella y a unos platos que han recibido merecidas loas de ilustres y grandes comensales. Me voy feliz una vez más de este histórico y tan nuestro lugar, donde todo se mantiene igual y Doña Amparo continua velando por esos platos tradicionales, por mantener intactas esas recetas centenarias que forman parte de nuestra historia gastronómica, que le otorgan un valor añadido a nuestro presente.

Casa Ciriaco

Calle Mayor, 84

28013 Madrid

Teléfono:915 48 06 20

 

Deja un comentario