Antes uvas que cubas

Diferencias entre Reservas y Gran Reservas de Monte Real y Viña Albina

El 3 de noviembre de 2021, Bodegas Riojanas reunía en el Hotel Mandarín Oriental Ritz a lo más granado de los expertos del sector del vino español para explicarles con ejemplos cómo han conseguido la diferenciación de sus emblemáticas marcas Viña Albina y Monte Real a lo largo de la historia. Con los ejemplos tangibles del pasado que suponen botellas de añadas históricas de Viña Albina Gran Reserva y Monte Real Gran Reserva, y de Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada y Monte Real Reserva de Familia, el enólogo Emilio Sojo descubría cómo esta casa fundada en 1890 ha luchado, literalmente, contra los elementos, para mantener en el tiempo el germen de cada una de estas dos gamas ya míticas, los motivos por los que nació cada una, la particular razón de ser que las ha traído hasta nuestros días para deleite de sus fieles entusiastas.

Emilio Sojo, enólogo Bodegas Riojanas

Como si de una metáfora se tratara, ese día en el antiguo Ritz de Madrid, renovado al Mandarín Oriental Ritz hoy, se desplegaron imágenes de viñedos centenarios y jóvenes, saltaron corchos de añadas antiguas, pero también actuales con las últimas novedades de los vinos Monte Real y Viña Albina.

A la pregunta que obsesionaba a los expertos allí presentes: “¿Cómo han conseguido los descendientes de las familias fundadoras, Artacho y Frías, mantener las diferencias entre sus Reservas y Grandes Reservas de Viña Albina y Monte Real?”, Sojo respondió con contundencia: “Viñedo, viñedo y viñedo”.

Bodegas Riojanas

Cada una de estas dos gamas nació con un objetivo bien diferenciado. En el caso de los Viña Albina, estos vinos debían mantener la frescura y ligereza de las primeras botellas de la gama que vieron la luz en 1901, que contenían un blanco sencillo y fresco, sin crianza, reflejo del viñedo de Cenicero que rodeaba la bodega por entonces.

Bodegas Riojanas

Los de Monte Real nacieron en 1933 de la visión de Gabriel Larrendant, el enólogo francés que trabajaba para la bodega riojana por entonces. Él fue quien, brillantemente, reconoció el potencial que atesora el paraje “El Monte”, viñedos próximos a la bodega en Cenicero que todavía son la esencia de la innovación en los nuevos vinos de edición limitada que acaba de lanzar esta marca al mercado. Los Monte Real de entonces eran, sobre todo, tintos con cuerpo, fruta negra y marcada personalidad.

Poco a poco, cada marca fue conquistando a sus respectivos segmentos de público, la sutileza y elegancia de los Viña Albina frente al cuerpo y personalidad de los Monte Real. Ese éxito al ganar fieles seguidores con el paso de las décadas ha obligado a Bodegas Riojanas a buscar solución a un problema que en los ’80 se hacía evidente en sus vinos y que hoy es una de las máximas preocupaciones de la Humanidad: el cambio climático.

Bodegas Riojanas Viñedo El Monte Agudillo

Las últimas tres décadas del pasado siglo mantuvieron a los responsables muy ocupados para dar con la solución que siguiera marcando las diferencias entre los Reservas y Grandes Reservas de las dos gamas, que permitiera seguir ofreciendo a los fans de Viña Albina su típico carácter fresco y a los de Monte Real, reconocer en la copa el cuerpo y la fruta negra madura que tanto disfrutaban.

Por lo que volvieron al comienzo de todo, el viñedo.

Monte Real, Reserva de Familia

Diferencias entre Reservas y Gran Reservas de Monte Real y Viña Albina

¿Qué diferencia a Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada y Viña Albina Gran Reserva, de Monte Real Reserva de Familia y Monte Real Gran Reserva?

  • En primer lugar, el viñedo o terruño: Para elaborar los Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada y Viña Albina Gran Reserva con la misma elegancia y delicadeza que los ha caracterizado siempre, el equipo buscó la frescura en viñedos situados en las zonas más altas de Rioja Alta. En viñedos propios plantados alrededor de San Vicente de la Sonsierra se encontró la suavidad de la Tempranillo en viñedos como “Montebuena”, “Vizcarral”, “San Francisco”, “La Liende” y “El Bosque”, cepas en vaso ubicadas en la falda de la Sierra de Cantabria. Y los combinaron con 15% de Mazuelo y 5% de Graciano de viñedos en Cenicero, zona a menor altitud.

Por contra, Monte Real Reserva de Familia y Monte Real Gran Reserva se han mantenido fieles al terruño del paraje “El Monte” desde su creación en 1933.

  • Otra diferencia es que los Viña Albina son un “blend” o combinación de, sobre todo, Tempranillo, con un poco de Mazuelo y Graciano, un cupaje típicamente riojano. Mientras que Monte Real Reserva de Familia y Monte Real Gran Reserva muestran de forma monovarietal el enorme potencial de la Tempranillo de los viñedos de “El Monte”, en Cenicero.

Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada

 

  • A continuación, la elaboración de los dos Viña Albina es tradicionalmente riojana, con crianza en barricas de roble americano, mientras que los Monte Real pasan por barricas 50% de roble americano, pero 50% son de roble francés. Esta combinación también influye en el carácter del vino final, llevando las diferencias a la copa.

 

  • Y es en la copa donde se hacen reconocibles las dos personalidades: Los Viña Albina son la personificación de la elegancia clásica del terruño de Rioja Alta; tintos suaves, fruta roja y negra ligera, más delicados pero con enorme complejidad y una acidez tan buena que les permite envejecer en la botella durante décadas. Bodegas Riojanas todavía vende a coleccionistas añadas antiguas de Viña Albina Gran Reserva, por ejemplo, de los años 40 (¡cuando tuvo lugar la 2ª Guerra Mundial!), de los 60, 70…

En la copa de Monte Real Reserva de Familia y Monte Real Gran Reserva se hace evidente la profundidad de la Tempranillo de la zona de Cenicero, potencia elegante, gran cuerpo y fruta negra madura.

  • Estas diferencias en su carácter hacen que sus respectivos seguidores los elijan de manera natural: “me gustan los tintos complejos pero suaves”… Para ellos, Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada y Viña Albina Gran Reserva. “Me gustan los tintos contundentes pero elegantes”… Entonces, Monte Real Reserva de Familia y Monte Real Gran Reserva. Lo mismo ocurre con los momentos de consumo o con el estado de ánimo: según cómo me sienta hoy, descorcharé un Monte Real o un Viña Albina. Ídem en cuanto a los maridajes con gastronomía.

Si se piensa detenidamente, estas diferencias las da el terruño en grandísima parte. La altura, la climatología, los suelos… determinan las características de la fruta que se vendimia con cada añada y, por tanto, los vinos que con ellas se elaboran.

Viñedo San Francisco San Vicente de la Sonsierra

¿Tienen algo en común?

Hemos analizado las diferencias entre Monte Real Reserva de Familia vs Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada;  Monte Real Gran Reserva vs Viña Albina Gran Reserva. Pero, ¿tienen algo en común?

Para empezar, la garantía de un productor que es una institución en España, especialmente en lo que se trata de vinos “de guarda” (vinos que puedes guardar y descorchar al cabo de años), es decir, Bodegas Riojanas.

Por otro lado, los cuatro son vinos “de guarda” que se pueden disfrutar ya o guardar durante años para comprobar su evolución y disfrutarlos más delante.

Ambos son fieles a sus seguidores, ambos han logrado mantener su personalidad, a pesar de los retos de un clima cambiante.

Los cuatro tienen una larga y extensa historia… Una historia que habla de viñedos, de parajes distintos, terruños que han permanecido como la esencia de estos cuatro vinos, ajenos a los acontecimientos causados por los humanos.

Por tanto, los cuatro vinos son auténticos.

Y una forma más de asegurar esa autenticidad es utilizar levaduras autóctonas de los viñedos para elaborarlos y preservar, así, las características de las distintas variedades de uva en cada terruño.

 

Deja un comentario