¿Qué se cuece?

Horcher celebra su 75 aniversario con un menú que incluye los platos más emblemáticos de su historia

En 1943, Otto Horcher llegó a Madrid desde la convulsa Alemania de la postguerra para abrir un restaurante dedicado a la alta cocina: una oda a la gastronomía junto a los Jardines del Buen Retiro, concretamente en el número 6 de la calle Alfonso XII. La apertura en la capital materializó la expansión internacional del negocio que había empezado su padre, Gustav Horcher, en Berlín en 1904. En la actualidad, Elisabeth Horcher junto a su equipo, liderado en cocina por el chef Miguel Hermann, es quien mantiene intacta la esencia original de este proyecto familiar. Para celebrar estos 75 años, el restaurante ha preparado un menú especial que recopila algunos de los platos estrella de su historia.

Horcher

En el menú especial que Miguel Hermann ha ideado para celebrar este aniversario, se han combinado recetas que llevan en carta desde la apertura del restaurante, como el consomé Don Víctor, con otros más contemporáneos, como el ragout de lenguado y carabineros, creación de Carlos Horcher, el anterior chef, que estuvo al frente de los fogones durante más de cuarenta años. Los inicios del restaurante, cuyo recetario se inspiraba en la gastronomía centroeuropea, están presentes en el huevo poché sobre Kartoffelpuffer, un guiño a la cocina alemana de postguerra elaborado a base de patata. Los platos de caza, uno de los baluartes más representativos de Horcher, se degusta con el lomo de corzo asado al natural.

Lomo de corzo asado al natural

Todas las recetas de este menú 75 aniversario son auténticos clásicos de la carta y algunas de ellas se terminan de servir en la mesa. Platos como los crêpes Sir Holden, pensados como postre, que funcionan milimétricamente en sala, se terminan de ejecutar en directo ante la atenta mirada del cliente con la obligación de adaptarse a él hasta conseguir su satisfacción absoluta. Una tradición, la de rematar el plato en mesa, que es casi imposible presenciar hoy en día.

Este menú estará disponible a lo largo de este año, bajo reserva y a mesa completa con un precio de 90 euros, sin incluir el vino. Horcher pone a disposición del comensal su extensísima bodega: un verdadero tesoro enológico dentro de Madrid y el lugar donde reposan vinos de añadas históricas que se enriquecen con la explicación y la sabiduría del sommelier Blas Benito, responsable también de que la coordinación entre sala y cocina sea tan espectacular como milimétrica.

Consomé ‘Don Victor’

Y es que Horcher promete a sus comensales desde hace 75 años una aventura inolvidable para los sentidos que comienza en sus salas, cuyas paredes mantienen la impronta y personalidad de su fundador, el abuelo de Elisabeth. Cristalerías de Riedel, cuberterías de plata, mantelerías impolutas y porcelanas cargadas de leyendas que han sido testigo de la historia contemporánea española y han recibido a figuras como Salvador Dalí (que siempre comía con su mujer y musa, Gala en la que él consideraba “su mesa”), el cineasta francés Jean Cocteau, los actores Charlie Chaplin, Gina Lollobrigida, Sofia Loren, John Wayne y Burt Lancaster, el escritor Ernest Hemingway y miembros de muchas familias reales europeas. Sin embargo, todas estas bondades del espacio no restan importancia al verdadero protagonista: el arte del buen comer que caracteriza a Horcher.

Como apunta Elisabeth, actual motor de Horcher, junto a su equipo: ‘’el trato cercano es nuestra forma de ser acompañado siempre de un servicio excepcional que hoy en día está en vías de extinción’’. Así, con la honestidad de sus fogones por bandera y volcados en una tradición ajena a modas pasajeras Horcher celebra sus 75 años de trayectoria siendo una referencia atemporal abierta a todos aquellos que disfruten del buen comer y quieran sentirse simplemente especiales durante unas horas.

Dirección: Alfonso XII, 6,  Madrid

Teléfono: 91 532 35 96

Horario: L – V: de 13:30 a 16:00; 20:30 a 23:00 /  S: de 20:30 a 23:00.

Cierra sábados al mediodía y domingos.
Precio medio: 90€

 

Deja un comentario