¿Qué se cuece?

17 cocineros de toda España prepararan un menú irrepetible en “La Finca de Susi Díaz”, de Alicante

El crítico gastronómico Rafael García Santos y el maestro pastelero Paco Torreblanca reciben un homenajes por su indiscutible labor en favor de la gastronomía, durante el I Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo – Alicante Gastronómica.

Homenaje Torreblanca-Garcia Santos

Rafael García Santos , muy vinculado a la provincia, y Paco Torreblanca, nacido en Villena, han recogido , respectivamente, una pieza artística de José Piñero en el escenario del Recinto Ferial, donde se han proyectado sendos vídeos sobre su trayectoria

El momento más emotivo de este homenaje ha sido en el restaurante “La Finca de Susi Díaz”, donde 17 de los mejores cocineros españoles, que reúnen más de 25 estrellas Michelin, han preparado una cena irrepetible para los150 invitados, entre ellos, 80 cocineros y personalidades.

80 chefs entre los 150 invitados

García Santos , crítico gastronómico clave en la promoción y el desarrollo de la revolución de la cocina española y mundial en las últimas décadas, es el  descubridor e impulsor de la mayoría de prestigiosos cocineros, tanto a nivel nacional como internacional. Precursor indiscutible de congresos gastronómicos

Torreblanca, considerado entre los mejores pasteleros del mundo por su aportación técnica y creativa, acumula numerosos galardones. Su Escuela de Pastelería , ubicada en Petrel, recibe alumnos de todas partes del mundo

Susi Díaz y Quique DaCosta

Paco Torreblanca ha revolucionado el mundo dulce, tanto en la pastelería más tradicional como en los postres de restaurant.  Mejor Pastelero de Europa en 1990 y Mejor Pastelero de Postres de Restaurante de España, entre otros reconocimientos

Repostero creativo y un gran divulgador del dulce a través de diversos libros, de su presencia en televisión y en la Escuela de Pastelería que dirige.

Crítico y provocador gastronómico durante 35 años, Rafael García Santos tuvo un papel fundamental en la última revolución de la cocina española contribuyendo con su pluma y sus eventos a ensalzar un ambiente de pura efervescencia, apostando siempre por los aciertos de los cocineros más atrevidos. Probablemente, es uno de los paladares más finos de las mesas de todo el mundo y uno de los mayores conocedores del producto, de los sabores y de la historia de la gastronomía.

Dirigió la guía “Lo Mejor de la Gastronomía”, y puso en marcha el congreso bajo el mismo nombre en San Sebastián, y luego en Alicante. Precursor de este tipo de citas y formatos, promovió las 22 ediciones del Congreso de Cocina de Autor, de Vitoria-Gasteiz, considerado un antes y después en la cocina española

Torreblanca y Garcia Santos

RAFAEL GARCÍA SANTOS

Autor de la guía Lo Mejor de la Gastronomía, Director del portal de internet lomejordelagastronomia.com, organizador del Congreso lomejordelagastronomia.com, crítico en diferentes periódicos y revistas y   colaborador de No Es un día Cualquiera en RNE.

Nació en Santander el 8 de julio de 1.954. Se trasladó a San Sebastián a estudiar Derecho, ciudad en la que emprende la crítica gastronómica en 1.981, que ha desarrollado en los rotativos  El Diario Vasco,  El Correo, La Verdad, entre otros medios de Vocento.

Paralelamente participa en numerosas revistas especializadas: Club de Gourmet´s, Vino y Gastronomía, Península, etc.

Es autor de varios libros: “La Cocina Vasca de Ayer, Hoy y Mañana”, “El Bacalao en la Cocina Vasca y las Mejores Recetas del Mundo”, “Gastronomía y Cocina en Navarra” y “Cocinar por Afición. Maritxu, me voy a la Sociedad”.

En 1995 puso por primera vez a la venta la guía “Lo Mejor de la Gastronomía” y edita lomejordelagastronomía.com.

Ha tenido el programa El Circo Serio de la Gastronomía en Antena 3, COPE, Intereconomia y Punto Radio.

Colabora los domingos en el magacine fin de semana de RNE “No es un día cualquiera”.

Pionero en la celebración de Congresos: Certamen de Alta Cocina de Autor de Vitoria, Congreso Navarra Gourmet Vive las Verduras y del Congreso lomejordelagastronomia.com en San Sebastián y Alicante, así como del Homenaje Mundial a la Paella en la Ciudad de la Artes y las Ciencias, en Valencia.

A lo largo de 37 años de infatigable actividad gastronómica ha sido un personaje clave en la promoción y el desarrollo de la revolución que ha vivido la cocina española y mundial en las últimas décadas, así como descubridor e impulsor de la inmensa mayoría de los cocineros famosos de hoy en día, tanto a nivel nacional como internacional

PACO TORREBLANCA

Torreblanca, que llegó de forma accidental al mundo de la pastelería con tan sólo 12 años, fue aprendiz del maestro Jean Millet a las órdenes del cual trabajo durante diez años en Paris.

A su regreso a España en 1978 montó su primer negocio de pastelería en Elda (Alicante) que denominó “Totel” , cuyo significado en el pensamiento nipón más zen es : “Algo que empieza a resurgir entre las sombras, como un rayo de sol tras la tormenta, como una luz a través de la hojarasca de un bosque cerrado o como el primer resplandor de ese amanecer que tan característicamente simboliza la bandera del sol naciente.

Su trabajo empezó a cosechar reconocimientos , como la Medalla de Oro en Maicop en 1979 y en 1981, o la Medalla de Oro en Alimentaria en 1980,  premio al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 1988 Mejor Pastelero de Europa en 1990. Desde entonces los premios internacionales, así como sus logros en la cocina dulce, no han cesado.

En 2004, recibe el encargo de la elaboración de la tarta nupcial de los Príncipes de Asturias,

Premio al Mejor Pastelero de Postres de Restaurante de España  y la Academia de Gastronomía Española reconoce sus logros otorgándole su Gran Premio. En el año 2010 es nombrado Doctor Honoris Causa en Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia y en 2013 Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Además de su trabajo creativo como repostero, también he divulgado  la repostería a través de diversos libros (entre ellos, el premiado como Mejor Libro de Postres del Mundo en 2003 –La obra de Paco Torreblanca–)

En la actualidad dirige la Escuela de Pastelería ubicada en Petrel, donde recibe alumnos de todas partes del mundo: Alemania , EEUU, México, Thailandia, Japón y por supuesto de diferentes puntos nacionales y de la escuela con próxima apertura en China.

Homenaje Torreblanca-Garcia Santos

Cena irrepetible

Jamón Joselito Vintage 2009, 9 años de curación

Ensalada de lechugas de anero con anchoa (Jesús Sánchez, Cenador de Amós, Cantabria)

Ajo Blanco (José Carlos García , José Carlos García, Málaga)

Cigala del Mediterráneo con crema de nabo, tártara i aire de sus corales (Óscar García , Baluarte, Soria)

El Turrón del almendro (Quique Dacosta, Denia, Alicante)

Escabeche de Calabaza (Alberto Ferruz, Bon Amb, Javea Alicante)

Huevo Millesime (Andrea Tumbarello, Don Giovanni Madrid)

Alcachofa en vinagre, angula y holandesa de angula (Ricard Camarena,  Valencia)

Caballa asada y ahumada con coliflor tostada e hinojo encurtido (Iván Domínguez , Alborada, A Coruña)

Merluza con berenjena a la brasa y pil pil de gamba (Susi Díaz, La Finca de Susi Díaz, Elche, Alicante)

Arroz al cuadrado de conejo y caracoles (Kiko Moya, L´Escaleta,  Concentaina Alicante)

Pichón asado con ravioli de morteruelo de sus hígados (Fran Martínez, Maralba, Castellón)

Bizcocho amontillado de aceite de oliva con guisantes de lágrima y queso de cabra (Maca de Castro , Jardín Mallorca)

Cremoso de chocolate y fruta de la pasión, nube de pasión y azafrán y helado de azafrán (Albert Adriá, El Barri Barcelona)

Noissete Yuzu (Jacob Torreblanca, Alicante)

A la hora del café… Delicias (Paco Torreblanca)

Bodega : Essens 2017, Finca Calvestra 2016, Las Quebradas 2015, Fondillón Brotons 1964

 

 

 

Deja un comentario