Productos

El cacao, el superalimento que protege el corazón

La dieta juega un papel clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares que, según la OMS, son la principal causa de muerte en el mundo occidental, con más de 4 millones de fallecimientos al año en la UE. Incorporar alimentos como el cacao natural (al menos con un 60% de pureza), aporta un importante efecto cardioprotector y ayuda a controlar los principales factores de riesgo, como la hipertensión arterial o el colesterol. Para explicar los beneficios del cacao en este ámbito concreto de la salud, esta mañana el Observatorio del Cacao ha organizado un desayuno en Barcelona, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) y el Día Mundial del Cacao (1 de octubre).

Nuria Roura y Dr Estruch

Nuria Roura y Dr Estruch

En este encuentro han participado dos expertos de referencia en sus respectivos campos: Nuria Roura, Health Coach especializada en salud y nutrición y autora del libro “Detox SEN para estar sanos por dentro y bellos por fuera”, y el Dr. Ramón Estruch, consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y presidente del comité científico del Observatorio del Cacao.

“A partir de estudios epidemiológicos existen evidencias sobre una asociación inversa entre consumo de cacao y enfermedad cardiovascular”, según el Dr. Estruch. “Una de las propiedades más importantes atribuidas al cacao es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, retrasando la aparición de los principales factores de riesgo: las alteraciones del metabolismo del colesterol y la hipertensión arterial. Varios estudios han comprobado que su consumo regular estimula la producción de óxido nítrico, que es un potente vasodilatador, mantiene la elasticidad de las arterias, actúa contra la hipertensión y mejora el perfil lipídico”. 

 El alto contenido en polifenoles del cacao: de 10 a 15 mg por gramo

El cacao es uno de los alimentos con mayor contenido en polifenoles. Y son estos componentes bioactivos, con una gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria, los responsables de los beneficios del cacao sobre la salud, especialmente la cardiovascular.

Los polifenoles ejercen un efecto vasodilatador, dilatando las arterias y manteniendo la elasticidad  de los vasos sanguíneos, lo que favorece la circulación y, por tanto, ayuda a prevenir la hipertensión arterial, actualmente el principal factor de riesgo cardiovascular.  De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria reconoce como alegación de salud el papel del cacao en el mantenimiento de la elasticidad de los vasos sanguíneos y, por tanto, su utilidad en la prevención de la hipertensión y, en consecuencia, de la arterioesclerosis.

El cacao es muy rico en un tipo de polifenoles, los flavonoides. Y, dentro de los flavonoides, los flavanoles son los encargados de estimular la producción del óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos”, según el Dr. Estruch. El experto ha añadido que las propiedades antiinflamatorias de los polifenoles del cacao son “muy importantes, ya que la inflamación es la base de muchas enfermedades crónicas. A mayor  cantidad de polifenoles, mayor protección frente a enfermedades cardiovasculares, pero también frente al cáncer o el deterioro cognitivo”.

Varios estudios corroboran los efectos del cacao. Dos de los más recientes se han realizado en el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Wageningen (Países Bajos). En el primero, medio centenar de voluntarios con riesgo cardiovascular consumieron cacao durante tres meses de forma pautada: la mitad tomó 40 g diarios de cacao con 500 ml de leche y la otra mitad cacao con agua. “Los resultados comprobaron que el consumo diario de cacao de una pureza superior al 60% había reducido la presión arterial en los voluntarios hipertensos”. El segundo comprobó que el consumo regular de epicatequina -un flavanol muy abundante en el cacao- reduciría en casi un 40% el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.

Los flavonoides del cacao también mejoran el funcionamiento de las plaquetas y pueden ejercer un papel protector frente a la trombosis. Es más, en combinación con otro componente del cacao, la teobromina, pueden reducir el colesterol de forma significativa (gracias al ácido esteárico, su principal componente graso), elevando el colesterol protector o HDL. Otro tercio de la grasa que contiene el cacao es el mismo ácido que se encuentra en el aceite de oliva, el ácido oleico monoinsaturado, que reduce el colesterol total y el colesterol perjudicial o LDL.

Un superalimento fácil de incorporar a la dieta

Todas estas propiedades convierten al cacao en un candidato ideal para entrar a formar parte de la nueva dieta mediterránea, considerada una de las más beneficiosas para la salud cardiovascular. En este sentido, Nuria Roura ha destacado que “existen multitud de fórmulas para incorporar al cacao en nuestra dieta diaria y salir ganando en salud cardiovascular”.

El cacao es un alimento muy versátil y un complemento excelente para recetas dulces y saladas: ensaladas, batidos, barritas energéticas, postres… “Existe un gran número y variedad de recetas deliciosas que se elaboran con este ingrediente, que puede integrarse perfectamente en lo que yo llamo una alimentación SEN: saludable, energética y nutritiva”.

Nuria Roura ha señalado que el cacao está considerado un superalimento. “Son alimentos que contienen más nutrientes por caloría que la mayoría de alimentos. En el caso del cacao, son más de 50 nutrientes que nuestro organismo absorbe de forma muy eficaz y que otorgan una gran cantidad de beneficios”. El cacao es una fuente “excelente de minerales como el magnesio, el hierro, el manganeso y el cromo, de vitaminas del grupo B y de antioxidantes”.

 Recetas con cacao

Durante el acto, la health coacher ha elaborado un batido verde de plátano y cacao y bolitas de cacao, coco, dátiles y espirulina que los asistentes han podido degustar.

Batido de cacao

Batido de cacao

Batido verde de plátano y cacao

Ingredientes para 1 persona:

  • 3 plátanos
  • 1 taza o 30 g de espinacas baby
  • 1 dátil medjool
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo
  • ½ cucharada de postre de canela
  • 250 ml de bebida vegetal de almendras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bolitas de cacao, coco, dátiles y espirulina

Ingredientes (para unas 10 a 15 bolitas):

  • 1 taza de coco rallado
  • 1 taza de dátiles deshuesados (previamente en remojo 20 minutos)
  • 2 cucharadas grandes de cacao
  • 1 cucharada de espirulina

Posibles toppings para ‘rebozar’ las bolitas:

  • Coco rallado
  • Papaya en polvo
  • Almendras troceadas
  • Pistachos troceados
  • Semillas
Bolitas de cacao

Bolitas de cacao

Preparación:

  1. Triturar todos los ingredientes en el procesador de alimentos o batidora si es potente
  2. Formar bolitas del tamaño que más nos guste
  3. Rebozar las bolitas con coco rallado, papaya en polvo, almendras o pistachos troceados o cualquier semilla


 

Deja un comentario