Gastropepe

El blog

Descubrimiento: La nécora de Noja

Hoy he descubierto un manjar gastronómico, de esos que no se olvidan. Se trata de la llamada nécora de Noja, Un delicioso crustáceo, que hoy en día se sigue capturando de forma artesanal en aguas de la playa de Trengandín, apenas son cuatro o cinco los pescadores los que salen en sus pequeños botes a pescar nécoras con la ayuda de nasas. La captura de este crustáceo se mantiene preservando la tradición de antaño. Me cuentan que los pescadores son tremendamente escrupulosos con el tiempo de veda y de ese respeto absoluto surge esta delicia. La clave del sabor esta en la alimentación de la nécora, en la zona hay mucho pasto, roca y tienen a su alcance gran cantidad de algas, que las nécoras comen.

El volumen de capturas es reducido Esta circunstancia ha convertido a la nécora nojeña en un producto delicatessen, exclusivo, único y muy apreciado por los mercados más selectos.

necora-1

Nécora de Noja

Hoy la gastronomía de Noja se presentaba en el stand de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con un encuentro culinario donde la nécora se convirtió en el producto protagonista de las recetas elaboras por el chef local del restaurante Sambal, Javier Ruiz.

Noja quiere promocionarse como destino gastronómico “asentado, diferenciado y de calidad”, según me comentaba su alcalde Jesús Díaz.

Yo presentaba el show cooking junto con el chef Javier Ruiz . No salía de mi asombro cuando se puso a preparar la nécora. La nécora ‘Noja Escapada’ se trata de un plato cuya presentación llama la atención: aparece como un regalo. Un regalo literal. Se presenta envuelta en una bolsita de celofán transparente y atada con una cinta de color. Un toque de originalidad que esconde una explosión de sabores y jugosidad. Su elaboración se realiza en la propia bolsita en un horno a vapor, sin agua y a una determinada temperatura. El resultado de ello es que la nécora se cocina en su propio jugo consiguiendo, de esta forma, potenciar su sabor y jugosidad. Algo realmente increíble.

Sin duda, Noja bien vale una escapada para probar esta delicia del mar.

Deja un comentario