El 71% de los españoles preferiría un aperitivo en la oficina para celebrar la comida de empresa
Comienza unos de los meses que más encuentros se realizan alrededor de una mesa y los ágapes de empresa son obligatorios. Las costumbres están cambiando, el 71% de los españoles preferiría que sus jefes pidiesen comida a domicilio para celebrar tal ocasión en la oficina. Así lo indican los datos de la encuesta realizada por La Nevera Roja, plataforma española de comida a domicilio, para conocer los hábitos y gustos de los españoles sobre los aperitivos y cenas de empresa.
Aunque sigue siendo lo más habitual, no todas las empresas optan por organizar este evento en un restaurante y son muchas las que ya deciden ofrecer un aperitivo en sus propias instalaciones.
El picoteo se antepone a las largas cenas
El gusto por los aperitivos y cenas está evolucionando. El 40% disfruta más de un picoteo que de las comidas o cenas largas con muchos platos, aunque esta opción le sigue muy de cerca con el 38%. El 23%, sin embargo, no presta atención al tipo de evento que se organice, sino que pone el foco en algo que consideran primordial: ¡que sea gratis!
En relación a la bebida, el 65% reconoce que se marca de antemano un límite en el número de copas, aunque no son pocos, un 24%, los que deciden beber todo lo que pueda y, afirman, “¡si hay barra libre, mejor!” Tan solo unos pocos, el 11%, optan por no beber nada por una sencilla razón, temen meter la pata con algún comentario desafortunado. De hecho, el 23% reconoce que alguna vez ha dicho algo en la cena de empresa de lo que se ha arrepentido.
Informal y distendido, el aperitivo de empresa preferido por los españoles
El 50% de los españoles considera que el hecho de ir o no ir a la cena de empresa, aunque no es una obligación, ejerce una presión sobre sus conciencias que les obliga a asistir por no quedar mal delante de sus jefes, así que decide ir. La motivación principal, sus compañeros. El 85% considera que es una excelente oportunidad para “hacer migas” con aquellas personas con las que comparten el día a día.
Los eventos navideños son una oportunidad única para entablar relaciones con los compañeros y sentar las bases para que el ambiente laboral sea mejor. El 72% prefiere que el aperitivo de empresa sea informal y distendido y casi el mismo porcentaje, el 75%, afirma que siempre suele asistir y no pierde la oportunidad de pasar un día de relax y diversión con sus colegas.
Es en torno a este evento cuando los compañeros de trabajo comienzan a hablar sobre algo más que informes, balances, cifras… Aunque el 29% siempre habla de trabajo, trabajo y trabajo, casi el doble, el 52%, prefiere charlar sobre asuntos personales que normalmente no comparten. El 20% restante es más guerrillero y opta por entablar conversaciones sobre religión, política o cualquier tema que pueda derivar en polémica.
El 52% reconoce que no solo no es el primero en irse de la fiesta, sino que suele ser de los últimos; el 44% espera a que alguien se vaya para hacer “bomba de humo” e irse. En ocasiones, las cenas de empresa marcan un antes y un después en las relaciones entre compañeros, así que lo único que hay que hacer es disfrutar de ellas al máximo, sin temor.

Con “De las cosas del comer” quiero que estéis al día de todas las actividades gastronómicas que llevo a cabo. También de que conozcáis cualquier noticia relacionada con la gastronomía que crea os pueda interesar.