¿Qué se cuece?

Guanajuato despliega su excelencia turística y gastronómica en Madrid

Coincidiendo con FITUR, el Estado de Guanajuato (México) vuelve a combinar su participación en los pabellones de la feria con la apertura de un espacio en el centro comercial ABC Serrano bajo el nombre “Casa Guanajuato”, donde se mostrarán los numerosos recursos turísticos que ofrece el estado mexicano, abriendo sus puertas a los madrileños y a todos los visitantes que llegan a Madrid con el interés de descubrir las maravillas del mundo.»

Guanajuato despliega su excelencia turística y gastronómica en Madrid

“Casa Guanajuato – México”: Fusionando Tradición y Vanguardia, el Escenario donde se Viven Grandes Historias.”

Será del 23 al 26 de enero, en el restaurante Torcuato del centro comercial ABC Serrano (calle Serrano, 61). El público podrá asomarse a una ventana que conecta directamente Madrid con uno de los estados más punteros en lo que al turismo y la gastronomía de México se refiere.

Un auténtico despliegue de sensaciones, encuentros culturales, talleres artesanos y culinarios, catas y maridaje de la bebida típicas (donde no pueden faltar los mezcales característicos del Estado o los tequilas) o talleres sobre herencias ancestrales como la Cartonería (escultura y pintura en Papel Maché) ), la Tortilla Ceremonial (signo culinario de la Cultura Otomí y representación de la identidad de todo un pueblo), el Pinóle (dulce popular mexicano) o el tradicional curado del molcajete.

Todo bajo la dirección de maestras y maestros oriundos, quienes guiarán al público a través de los fundamentos de la rica tradición guanajuatense.

Para culminar las jornadas, disfrutaremos de karaokes nocturnos con música de José Alfredo Jiménez (como ‘Pero sigo siendo el Rey’ y ‘Si nos dejan’). En definitiva, un espacio para vivir la experiencia donde los visitantes podrán sumergirse en la cultura, el arte y la tradición mexicana.

La tumba de José Alfredo Jiménez

La mujer, base esencial de la pirámide culinaria

La presencia de la mujer en la tradición culinaria mexicana es la propia esencia de su tradición y su transmisión a lo largo de los años. Desde el Estado de Guanajuato se viene ensalzando y defendiendo su papel como auténtica base de la pirámide culinaria.

Se trata del Encuentro de la Cocina Tradicional, un acontecimiento que reúne a medio centenar de cocineras mexicanas, portadoras de los productos y recetas de su tradición, que aportan en este encuentro su saber, dando una lección de ecología, sostenibilidad, evolución y sensibilidad culinaria.

Deja un comentario