¿Qué se cuece?

II Concurso de Nacional de Ensaladas “Lechuga Viva Salanova”

He tenido el honor de presentar el II Concurso de Nacional de Ensalada “Lechuga Viva Salanova”. Un evento celebrado en la bella bodega de la Ribera del Duero Dehesa de los Canónigos en el que once cocineros concursaban por alzarse con el premio a la mejor ensalada elaborada con lechuga viva de Salanova en Cantabria.

Las lechugas vivas se cultivan en un sistema de cultivo hidropónico flotante, pionero en este país. Una pequeña empresa de agricultores donde  Aurelio, su mujer María Julia y su hijo Jesús gestionan la empresa «Gota Viva», en Anero (Ribamontán al Monte).

Gota Viva

Sin duda unos valientes que centran su proyecto en las primeras investigaciones sobre el cultivo hidropónico que se realizaron en los años 60 en EEUU, por parte de la NASA, con la intención de cultivar verduras en el espacio para la alimentación de sus astronautas.

Las lechugas flotan en el agua, sus raíces están totalmente libres y se alimentan de los nutrientes que aportan al medio. Controlan diariamente Ph, conductividad, temperatura y oxigenación del agua, así como la calidad del aire. No utilizan ningún tipo de herbicidas. El agua que necesitan es la mínima para el cultivo y la captan del agua de lluvia.

Consiguen un producto ecológico y os puedo asegurar que delicioso.

Con la lechuga viva como base, los cocineros combinaron distintos ingredientes: tomates de Barbastro, cebollas dulces, piñones, pistachos, puerros,, melones, sandías y distintos productos de agricultores que les acompañaron en el evento.

El jurado estuvo compuesto por Javier Pérez Andrés, Premio Nacional de Gastronomía y periodista de Argi Comunicación. Loles Silva, Directora de Contenidos De las cosas del comer,  Floren Bueyes, Presidente de la Asociación Cocineros de Cantabria, Rocío Ruiz, Directora General del grupo gastronómico José María y María Reyes, modelo y nutricionista.

II Concurso de Nacional de Ensaladas “Lechuga Viva Salanova”

Un concurso muy reñido, en el que la imaginación, la creatividad y el sabor fueron los protagonistas de las distintas propuestas de ensaladas.

El primer premio fue para David Pérez del restaurante Origen de Valladolid, que entregó Director General de la Bodega Dehesa de los Canónigos, Iván Sanz.

El segundo premio, lo entregó la enóloga de Dehesa de los Canónigos, Belén Sanz, fue para Rubén Abascal del restaurante Ibidem de Cantabria.

Rubén Abascal del restaurante Ibidem de Cantabria.

Rubén Abascal del restaurante Ibidem de Cantabria.

El tercer premio fue para Pedro Luis Toribio, del restaurante Nube de Zamora.

Pedro Luis Toribio, del restaurante Nube de Zamora.

Un evento que pone de relevancia la importancia del producto y la labor impagable de los agricultores españoles siempre en busca de la excelencia.

 

 

1 Respuesta

  1. Amparo

    Que maravillas de ensaladas y que manera de entrar por los ojos a simple vista, esas lechugas… esos frutos rojos…vamos, que ahoraismo me ponía a comer.

Deja un comentario