¿Qué se cuece?

Burgos Alimenta rinde homenaje a 15 mujeres que han hecho historia en la cocina de la provincia de Burgos

15 mujeres burgalesas, en muchos casos, con más de cuatro décadas de trabajo frente a los fogones, representaron a la mujer cocinera que puso el cimiento de la gastronomía y la cocina tradicional en la provincia de Burgos. En mucho casos, su trabajo ha permitido que muchos establecimientos del medio rural no hayan perdido su identidad, trabajando de forma anónima en pro de la cocina burgalesa. Burgos Alimenta ha realizado un homenaje a todas ellas en Salas de los Infantes, en el marco de las actividades del Día de la Provincia.

De este modo, se ha reconocido la trayectoria de estas mujeres cocineras -en su mayoría, ya retiradas-, así como su aportación a la cocina tradicional, tras haber dedicado toda su vida a la profesión. Durante el acto, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha señalado que todas ellas han sabido “transmitir el conocimiento de la gastronomía más familiar”, al tiempo que recordó la importancia de las mujeres en el medio rural, “como piezas fundamentales del territorio”. En el acto de entrega participaron también el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; Marta Arroyo, alcaldesa de Salas de los Infantes; y Montserrat Aparicio, responsable de Burgos Alimenta.

Cocineras homenajeadas en el Día de la Provincia de Burgos

Las homenajeadas han sido: Sery Bermejo (ya retirada, fue el alma máter del Mesón de la Villa de Aranda de Duero, junto al recordado Eugenio Herrero); Mª Luisa Pascual (Mesón del Cid de Burgos. Ya no está en activo, pero ha dedicado cuatro décadas a la cocina de este emblemático establecimiento de la capital, fundado junto a su marido, Pepín López Alzaga, a quien dedicó su distinción); Fernanda Reoyo (con 47 años en los fogones de Casa Avelino, en la calle Emperador de Burgos) y Presentación Salazar (más de seis décadas al frente del Mesón Burgos), las tres de Burgos capital.

También fueron homenajeadas Mª Adoración Uzquiza y Mª Montserrat Peciña (El Chocolatero, de Castildelgado); Teresa González (con más de 45 años en la cocina de Casa Galín, en Covarrubias, aunque el negocio hoy lo dirige uno de sus hijos); Soledad García (de Los Claveles, en Ibeas de Juarros. Aunque el negocio lo fundaron sus suegros, ella ha cocinado durante 50 años, entre otros platos, la célebre olla podrida); Mª del Pilar Albillo (del Lis II de Lerma, aunque en el negocio hoy están sus hijos al frente. Hizo célebre la ‘merluza cosquera’ y dirigió la cocina del negocio durante más de 45 años); Dorita Villar (con más de 60 años cocinando en el restaurante Martínez, de Medina de Pomar, negocio fundado por sus suegros y que hoy dirigen sus hijos, puesto que ella está retirada); Concha Vega (desde el año 58 trabajó en su restaurante Concha, de Melgar de Fernamental, especializado en productos de la huerta); Victoria Ontañón (El Pelayo, Salas de los Infantes. Más de 40 años cocinando, con las especialidades de cazuelitas de callos, lengua estofada y alubias rojas); y Tomasa Mayoral (también retirada, fue la cocinera de La Tomasa, de Villalbilla, durante 35 años). También fueron distinguidas Mª Carmen Salazar (La Vasca, Miranda de Ebro) y Teresa Negrete (La Cueva, Villadiego).

Responsables de la elaboración de los 4 Guisos Burgaleses

I Jornada de Exaltación de los Guisos Burgaleses

En el marco del Día de la Provincia, por primera vez se ha realizado la I Jornada de Exaltación de los Guisos Burgaleses, elaborando en esta ocasión, cuatro muy representativos de la provincia: la olla podrida (a cargo del restaurante Coco Atapuerca, con legumbre de la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas); el ajo carretero (con carne de oveja churra, elaborado por Alfredo Losa y otros vecinos de Quintanar de la Sierra); la caldereta serrana (a base de patata de Burgos y carne de ternera, en un guiso coordinado por Simón González y vecinos de Salas de los Infantes y Castrillo de la Reina); y la olla ferroviaria, con carne de potro Hispano-Bretón, con patatas, elaborada por la cocinera Pilar López, del restaurante El Torreón, de Cabañas de Virtus. La degustación popular de los guisos burgaleses han conseguido hermanar a gentes de todas las comarcas de Burgos, reuniendo a casi mil personas de toda la geografía provincial en torno a su cocina más tradicional.

Empresarios de Burgos Alimenta

Mercado de Productores de Burgos Alimenta

También dentro del Día de la Provincia, desde primera hora de la mañana ha permanecido abierto el Mercado de Productores de Burgos, en la Plaza de Salas de los Infantes. Esta es otra de las iniciativas de Burgos Alimenta en esta jornada festiva y en ella han participado los siguientes empresarios, colectivos y profesionales de Burgos Alimenta: Asociación de Carne de Potro Hispano-Bretón de Burgos; Embutidos de Cardeña (Cardeñadijo); Páramo del Cid (Caleruega); Morcilla Artesana de Lerma (Lerma); Jamones el Pelayo y Quesos Sierra de Lara (Salas de los Infantes); Quesería Artesanal Maite (Medianas de Mena); Quesos La Casona de los Pisones (Burgos); Sal de Poza (Poza de la Sal); Mermeladas Huerto y Lumbrey Conservas Lixander (Espinosa de los Monteros); Helix Demandacol Caracoles Burgaleses (Castrillo de la Reina); Pastelería Los Infantes (Salas de los Infantes); Cerveza Mica (Aranda de Duero); Licores Lujo (Nava de Ordunte); Bodegas y Viñedos Ortega Fournier (Berlangas de Roa).

El broche final lo puso Martina Pueyo (finalista de la tercera edición de MasterChef Junior), que impartió un taller de cocina para niños. De este modo, se clausuraron las actividades del sello Burgos Alimenta en el Día de la Provincia de Burgos 2017.

 

 

Deja un comentario