Gastropepe

El blog

Arroces y cristalinos blancos de Rueda

El colofón a este sosegado periplo por tierras castellano leonesas lo he puesto en una de las mejores bodegas de la DO Rueda, Bodegas Menade que con grandes dosis de talento elabora el jóven y  prometedor enólogo Richard Sanz.  Menade, nacida en 2005 bajo el impulso de Richard y sus hermanos Marco y Alejandra, ha significado un salto adelante en cuanto a calidad en los vinos de Rueda con elaboraciones naturales.

Con la sólida base que les inculco su padre D. Antonio Sanz, uno de los grandes de la enologia en España y precusor de los fresos verdejos de Rueda, Richard ha sabido elaborar unos vinos ecológicos con identidad propia. No podía ser de otra manera tratándose de un viticultor, rebelde, con personalidad propia, que no deja llevar ni por modas, ni en cierto modo, poco por regulaciones y normativas.

Richard, además de ser un gran enólogo, es un gran amigo de sus amigos. La ocasión elegida esta vez para dar rienda suelta a su generosa forma de ser, fué un informal concurso de paellas surgido de un anterior encuentro de amigos en el que al albor del «bravuconador « efecto de los alcoholes se conjuraron a ver quien la elaboraba más sabrosa.  La verdad es que todos lo arroces brillaron a gran nivel y su combinación con una de las últimas joyas de la bodega, el «Nosso», resulto magnífica.

La excelente jornada culminó con un relajante paseo en un carruaje tirado por caballos por las viñas que ya permiten adivinar que la vendimia no esta lejana. Os dejo una frase del propio Richard que revela, a las claras, su filosofia:  «El respeto por el terruño y expresión marcan los blancos cristalinos que retoman los caminos de la verdejo en estado puro». 

Pureza en los vinos en la manera de vivir de alguien que me honra con su amistad……

Deja un comentario