Segundos

Arroz a la cubana, evocando mi infancia

La gastronomía es descubrimiento, nuevas sensaciones pero también evocación y hoy he querido recordar esos huevos a la cubana de la infancia que tanto me gustaban  y marcaron sin duda una parte de mi pasado culinario. Eran mi plato preferido por encima de cualquier otra cosa y seguro que una manera rápida y cómoda para mi madre de llenarnos de energía haciéndonos felices.

 

Ya ni recuerdo el tiempo que llevo sin tomar huevos a la cubana, así que hoy aprovechando que tenía huevos de corral he preparado un plato de mi infancia que me ha transportado a sabores del pasado casi olvidados.

La receta no tiene ninguna ciencia lo que si tiene todo tipo de teorías es el origen, unos creen que los huevos a la cubana surgen de la época de la Cuba colonial, pero hay otras fuentes que consideran que es un plato de origen español y de las Islas Canarias en concreto, quizás por el acompañamiento del plátano frito.

Para mí es una combinación sublime. Gracias al invento de la Thermomix he preparado un arroz alargado ecológico de origen navarro. Soy muy exigente con el tema del tomate frito, así que también en la Thermomix he preparado la salsa de tomate siguiendo fielmente todas las indicaciones, le he añadido unas hojas de albahaca fresca, orégano y tomates de pera. En 30 minutos tenía lista una salsa de tomate natural para acompañar a los huevos de corral que los he preparado en un aceite de oliva virgen de primera prensa que me han traído de Jaén.

He acompañado este momento con un Mencia que elabora el diseñador Roberto Verino, Terra Do Gargalo en Carballo. Un proyecto familiar, liderado por Roberto Verino que se propuso potenciar la riqueza de la tierra de Verín plantando cepas autóctonas inicialmente con las variedades de Mencía, Arauxa (Tempranillo), Godello y Dona Branca en la ladera del castillo de Monterrei.

1 Respuesta

Deja un comentario