Recetas

Salmorejo cordobés

  • Cocina: 30 minutos
  • Cocina: 10 minutos
  • Raciones: 6 raciones
  • Dificultad: Fácil

Dicen que el secreto de un buen salmorejo se basa en la calidad del pan y en especial en el aceite que se utilice en su preparación.

El salmorejo es uno de esos platos de nuestra gastronomía que particularmente me encanta, tengo grandes amigos en Córdoba y gracias a sus consejos he ido recopilando técnicas y pasos para conseguir un excelente salmorejo.
Utilizo siempre la Thermomix porque le da una textura más suave y perfecta, pero también podéis prepararlo con una batidora.


Para la ocasión y teniendo en cuenta que el salmorejo se convirtió en el alimento básico para los vareadores en los olivares, he utilizado un aceite de Pago de Valdecuevas 100% Arbequina Virgen Extra de gran intensidad aromática y deliciosa combinación de almendra y hierba verde. Un aceite que me gusta por lo armónico, complejo y equilibrado, que es. Muy recomendado para consumo en crudo, pescados y carnes, verduras o pastas. Un aceite que además posee un índice de ácido oleico y tocoferoles (vitamina E) por encima de la media de los aceites de virgen extra.


Aceite que como el salmorejo está lleno de historia, el olivar se sitúa en el mismo páramo donde se libró la batalla del Moclín en 1808, durante la Guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas junto a la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid, España). Con este currículum el éxito del salmorejo está garantizado.El pan que uso es candeal y siempre del día anterior. Os dejo la receta:

Ingredientes:

200 gr de aceite de Pago de Valdecuevas de Arbequina Virgen Extra

1-2 Dientes de ajo (dependiendo si lo queréis más intenso de sabor)

1000 gr de tomates maduros

Sal

200 gr de miga de pan del día anterior

30 gr de vinagre

Elaboración:

En el vaso de la Thermomix, coloco el ajo, el tomate y la sal y programo 30 segundos a velocidad 5

Añado el pan y el vinagre y trituro 30 segundos a velocidad 5 y a continuación 2 minutos a velocidad 10.

Programo a velocidad 5 y voy vertiendo poco a poco el aceite de Pago de Valdecuevas.

A mí me gusta muy suave y lo paso también por un pasa puré para que tenga una textura más agradable. Una vez finalizado lo meto en la nevera.

Salmorejo cordobés

Siempre lo acompaño como manda la tradición con huevo duro y trocitos de jamón serrano de buena calidad.

8 Respuestas

  1. angela

    Este plato es porra antequera de toda ma vida. No entiendo esto de salmorejo cordobés. Por mucho que cambieis el nombre es PORRA ANTEQUERANA

Deja un comentario