Gastropepe

El blog

Recorrido por el Valle del Jerte

Es sin duda uno de los lugares más increíbles de nuestra geografía. El Valle del Jerte  formado por once municipios es un lugar mágico,lleno de belleza. Fueron los árabes los que descubrieron las delicias y las posibilidades que ofrecía este lugar que debe su nombre al río Jerte que proviene del árabe: Xerit, palabra que puede haber tenido dos significados: “río angosto” o “río cristalino”.

Un pequeño paraíso que tiene muchas más cosas que ver además de la espectacular floración de los cerezos, la riqueza del Valle radica en su agua, toda de manantial. Gargantas, cascadas y fuentes.

El Valle del Jerte también es conocido como “El Valle del agua” . Además del río Jerte, son un espectáculo las gargantas de San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Nogaledas, Honduras, Puria o Bohonal.

Silvi  apasionado de su tierra a la que considera un auténtico paraíso en la tierra realiza con su empresa Valleaventura rutas en 4X4 que os dejaran sorprendidos con la belleza de los lugares y la fuerza de la naturaleza.Silvi es un auténtico embajador del Valle del Jerte, se conoce cada rincón, cada secreto que os explicará con autentica pasión.

La recolección de las cerezas se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En esta época se celebra en el Valle del Jerte, “La Cerecera” En la comarca existen alrededor de 200 variedades diferentes de cereza de entre las que destacan las Picotas del Jerte: variedades autóctonas que poseen su propia Denominación de Origen Protegida y están consideradas en los mercados como las mejores cerezas del mundo. En otoño los cerezos se visten con una amplia paleta de tonos que van desde el amarillo al rojo. Durante esta estación se celebra la “Otoñada del Valle del Jerte”.

La gastronomía ha evolucionado de forma treméndamente positiva. Hay un lugar regentado por Dori, llamado “Las Palomas”, un escondido restaurante en Jerte, que no es fácil de encontrar, algo que todavía lo hace más mágico. Allí tomé un menú tipicamente de la zona, todo un descubrimiento. En especial destacaros la ensalada de naranja, menudo plato, aderezada con pimentón y cerezas os lo recomiendo encarecidamente al igual que las carrilleras con salsa de cereza o el cuchifrito. Platos tradicionales, comida casera de esa que tanto me gusta.

El Valle del Jerte también es zona de embutidos, me cuentan que su microclima lo convierte en el lugar idóneo para su secado, en el Piornal, en las estribaciones sureñas de la sierra de Gredos a 1180 metros de altitud podéis encontrar La Jurre empresa familiar desde hace 70 años, dedicada a la fabricación artesana de embutidos y salazón y curado de jamones y paletas de cerdo ibérico de bellota.

Cada vez se cuidan más las instalaciones hoteleras, el turismo rural y los recorridos naturales son la demanda de la mayoría de los visitantes, escondido en el Valle del Jerte, entre cerezos y vegetación y tan sólo a 150 m de la carretera N-110, se encuentra el Hotel Xerete, uno de esos lugares que te llenan de paz y perfecto para recargar pilas. Regentado por la maravillosa Ana, una hospitalaria mujer, que también es una gran cocinera, consigue convertir su establecimiento en lugar lleno de hospitalidad y buena energía en plena naturaleza.

Los cerezos están a punto de florecer y el Valle espera a miles de visitantes, estoy seguro de que si podéis realizar una escapada no os defraudará, es un lugar lleno de posibilidades en cualquier estación del año, con unas gentes hospitalarias y amables como pocas, orgullosas de su tierra, de sus raíces y de la riqueza de su Valle.

Restaurante “Las Palomas”
Paraje Las Gallardas sn
E-mail: dori@valledeljertelaspalomas.com
Jerte Cáceres 10612 España
Teléfono: 927 470 204
689 282 116
http://www.valledeljertelaspalomas.com

Valleaventura
Teléfonos: 636631182/ 927173380
Web: www.valleaventura.com

Hotel Rural Xerete
Carretera N-110 Km 380
Navaconcejo (Caceres) 10613
TELFS. 927 19 42 40 – 639 18 73 22
http://www.hotelruralxerete.es/

La Jurre Ibéricos del Piornal
Dirección: Calle Cervantes, 23, 10615 Piornal, Cáceres
Teléfono:927 47 50 44

7 Respuestas

  1. Rosario

    Me encanta el lugar tengo pendiente cuando pueda ir a Jerte , el Árbol es precioso .Esa cascada escuchar el sonido del agua el mejor lugar para relajarse de todo.
    Que pintaza tiene todos los platos que nos muestras la ensalada de naranja me encanta en mi casa la como mucho , quería ver que ingredientes llevaba para hacérmela en casa pero como has puesto una foto tan pequeña no he podido verlos bien deduzco que lleva naranja , huevo , piñones , creo que ciruelas pasas y lo otro no se si es queso . ¡¡¡¡Que rico el licor de cereza y la mermelada ¡¡¡
    El revuelto de morcilla con piñones eso esta riquísimo y a 10 minutos de cenar jeje madre mia jeje
    Lo malo es que me tengo que cuidar y no podría comer esas cosas tan ricas que pones

  2. Rosario

    El licor de cerezas lo hemos hecho algún año en casa , lo difícil es calcular las cantidades para que no salga demasiado fuerte y se puedan comer .
    La mermelada es algo que quiero aprender a hacer ,la de tomate me encanta con las sardinas en vinagre .

  3. Rosario

    Ya se lo que puede ser o son almendras fileteadas o es queso porque pinta de cebolleta cortada no parece que sea jeje esto parece un juego de adivinanza jejeje

  4. Rosario

    Donde haya una buena pata negra de jamón que se quite todo lo demás jeje con tomate y aceite ¡¡¡¡
    Que buena pinta tiene el lomo ¡¡¡Madre mia y con lo que me gusta comer alimentos prohibidos por mi nutricionista .
    Me encanto el post en el que nos enseñastes como hacer salchichón .Tengo un recuerdo muy bonito de las Tias de mi madre las largas sobremesas que pasábamos con un simple huevo , patatas y los salchichones que nos hacían .

Deja un comentario