Gastropepe

El blog

Edición histórica del Salón de Gourmets

El Salón de Gourmets  celebra su XXX edición, que conmemora el aniversario de la Nueva Cocina Española.

El origen de este evento gastronómico se remonta a 1976 cuando los fundadores de la revista Club de Gourmets, Fernando Jover y Francisco López Canís, reunieron  en Madrid a cocineros como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Paul Bocuse, a periodistas y profesionales del sector para debatir la situación de la cocina española, entonces a la sombra de la «nouvelle cuisine» francesa. Mucho han cambiado las cosas y ahora nuestra gastronomía alcanza una posición más que elevada en el panorama internacional.

Participé como ponente en una de las mesas redondas que con acierto Francisco López Canís ha recuperado 40 años desde la aparición de la revista Gourmets, donde empezó todo. En ella debatimos sobre la evolución de la comunicación en la gastronomía.

Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets, destacó que en este período se ha registrado un «cambio radical» en la información gastronómica. Elena Arzak reconocía el importante papel de la prensa para la divulgación de la cocina española a nivel internacional y recordaba la responsabilidad a la hora de informar  «detrás de los negocios hay mucha gente».

En referencia a los blogueros, Arzak ha señalado que mientras hay algunos que tienen mucha influencia y están a la altura de publicaciones especializadas, «otros no sabemos muy bien qué son».

El periodista Xavier Agulló (El Mundo y Club de Gourmets) considera que la deontología es habitual en los grandes medios de comunicación pero es más difícil de hallar en formatos en los que no se puede saber si el que escribe «tiene intereses espurios o, simplemente, no tiene ni idea».

Mandi Ciriza, del Canal Cocina, afirma que ha demostrado que su canal tiene mucha vida por delante, a pesar de internet».

Alberto Chicote, considera que los contenidos gastronómicos se demandan y las televisiones dependen de ello, ha señalado Chicote que ha garantizado que mientras exista demanda, seguirán «dándole que te pego» a estos programas.

Yo explique la apuesta que realicé desde los informativos de televisión de fin de semana para que la gastronomía ocupara una sección «casi fija» con el fin de divulgar la educación gastronómica, dando espacio tanto a las «virtudes de los cocineros de vanguardia» como a la cocina «de siempre».

En la mesa también acudieron como ponentes Víctor de la Serna, el Padre Lezama, Carlos Maribona

Este año la feria reuné a 1.420 expositores, con 35.000 productos expuestos. Se espera que a esta edición acudan 84.000 personas.

En este Salón se puede disfrutar de presentaciones de productos, catas, degustaciones, talleres, demostraciones de cocina en directo, del Túnel del Vino, del Ágora del Vino, de la Oleoteca y del Taller de los Sentidos Gourmet, el espacio dedicado a acercar la cultura gastronómica nacional e internacional a los asistentes. En el Taller de los Sentidos se encuentran distintas áreas temáticas, Cocinas del Mundo, Food Trucks, Gourmetquesos, La Vie en Rosé, Rincón del Pan, Rincón del Vino, Taller de Frutas y Verduras, y Espacio Estrella Galicia.

Además tendrán lugar varios certámenes, como el Campeonato de España de Tapas para Gourmets, el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, el Campeonato de los Mejores Quesos de España… y como no, también se entregarán premios como en cada edición. Y para los niños no faltarán actividades en algunos de los espacios antes mencionados, como el Taller del Pan, el Túnel de Frutas y Verduras, GourmetQuesos o el Taller Cocina Saludable.

Deja un comentario