Recetas

Ensaladilla rusa by Ribagorda

  • Cocina: 1 hora
  • Raciones: 6
  • Dificultad: Media

Hoy tenía ganas de ensaladilla rusa casera. Me ha faltado mencionarlo para que Juliana en casa se pusiera manos a la obra. Es una de esas recetas con mil variantes que personalmente comparo con las croquetas. ¿Por qué están difícil que una ensaladilla rusa este estupenda? Como siempre achaco la grandeza de la ensaladilla al producto con el que se elabora. Conozco algunos de esos lugares con ensaladillas rusas míticas, pero es difícil encontrarlos.

Investigando los orígenes de esta maravillosa combinación gastronómica una vez más hay disparidad de opiniones pero todo parece indicar que el nombre viene del Chef  Lucien Olivier que la convirtió en el plato estrella del selecto restaurante ‘Hermitage’ de Moscú durante la segunda mitad del siglo XIX. Dotándola de ingredientes como el faisán y trufas.

Hubo mil y una imitaciones, tipo los huevos rotos de Lucio pero la receta de la también llamada “ensalada Olivier” se popularizó e incorporó ingredientes más baratos y menos selectos y paso a llamarse ensaladilla rusa.

ENSALADILLA RUSA

INGREDIENTES

  • Patatas
  • Guisantes
  • Zanahorias
  • Cebolleta
  • Aceitunas verdes sin hueso
  • Atún
  • Huevo duro
  • Mayonesa

CÓMO SE HACE

Hoy en casa hemos preparado ensaladilla rusa a “dos manos”. Hemos puesto a cocer patata, guisantes frescos de la huerta y zanahorias. Cuando están listas añadimos la cebolleta, aceitunas verdes cortadas sin hueso , pimiento rojo muy picado, atún claro Consorcio y un huevo duro picado de corral para decorar encima. Hemos utilizado mayonesa de bote por eso de las salmonelas, empieza el calor y hay que tener cuidado.

En otras ocasiones añado gambas o langostinos e incluso un poco de pimiento verde troceado.

Un Abadía Retuerta Selección 2011 para acompañar el momento. Un vino que ha recibido el premio como mejor del mundo en 2005 por Internacional Wine Challenge de Londres y los 92 puntos de Parker. Un vino equilibrado, armónico, de gran riqueza aromática que puso el broche final a un rabo de toro preparado por mi santa madre, que hizo de la comida un día de esos memorables.

5 Respuestas

  1. Esther

    La de mi madre: sólo lleva patata, gamba y mayonesa. Típica de Granada. El que la prueba no la olvida. Saludos

  2. Mariola

    Muy buenas las de la zona de Murcia, llevan muchos encurtidos como pepinillo,, zanahoria, aceitunas a trocitos. Si la pones sobre una rosquilla y añades una buena anchoa la conviertes en una Marinera. Espectacular.

  3. Carolus

    Hoy también he cocinado ensaladilla rusa y me sale muy rica, y no lleva huevo ni pimiento morrón ni cebolleta pero si la pongo espárragos de frasco una auténtica delicia

  4. Carolus

    Yo la hago sin huevo sin cebolleta y sin pimiento morrón, pero si la pongo espárragos de Navarra en frasco, sale muy rica

  5. kar

    La hago como tú, sólo que las aceitunas las pongo rellenas de anchoa, le echo también puntas de espárragos y un chorrin de aceite del bueno y otro chorrin de vinagre (poco..) además de la mayonesa. Que rica es, me encanta….

Deja un comentario