Antes uvas que cubas

Nace la Galería de Bodegas Riojanas

Nace La Galería, la nueva herramienta de Bodegas Riojanas al servicio del viñedo.

El objetivo de La Galería es la respetuosa y cuidadosa elaboración de vinos de los viñedos más especiales de Bodegas Riojanas en un espacio único donde los enólogos permiten expresarse al terruño en diferentes materiales.

Nace la Galería de Bodegas Riojanas

Todo en La Galería, incluido el equipo de enología, es un medio para un único fin: Mantener la identidad del terruño, preservar la expresión más pura del viñedo para trasladarla a la copa y, así, sorprender con nuevas pequeñas joyas a los amantes de los vinos más selectos.

Su extensa trayectoria ha enseñado a Bodegas Riojanas que el viñedo es fuente de tradición y desarrollo. Por eso, el viñedo es lo verdaderamente importante en la elaboración de vinos que ofrezcan al consumidor excelencia en la calidad y que posean un carácter único y diferencial.

Tras acumular más de 130 años de historia desde su fundación en 1890, esta casa riojana se ha convertido en experta en dejar hablar al viñedo a través de la crianza típica en barricas pequeñas de roble. En una clara apuesta por el futuro, Bodegas Riojanas inaugura ahora La Galería, la herramienta que va a permitirle continuar investigando y aprendiendo en la elaboración con otros tipos de depósitos para descubrir cómo el viñedo se expresa en cada uno de ellos.

En este nuevo espacio, Emilio Sojo, enólogo y director técnico de Bodegas Riojanas, y su equipo han trabajado con dos armas principales. Por un lado, la selección del viñedo y, por otro, la experimentación con depósitos de elaboración de distintos materiales innovadores.

Emilio Sojo, enólogo y director técnico de Bodegas Riojanas

Primero, recurrieron a la materia prima que aportará autenticidad a los futuros vinos, por el momento dos pequeños viñedos, Los Paletones y El Plantizo. Su combinación de altitud, suelos, edad, densidad de plantación, rendimientos, además de otras características, los convierte en singulares por la D.O.Ca. Rioja. Los Paletones se plantó en 1920 con 1,41 hectáreas de tempranillo, y después en 1973 con otras 1,70 hectáreas de viura. En el El Plantizo hay 1,87 hectáreas de tempranillo y 0,48 hectáreas de viura, ambas variedades plantadas en 1974.

Asimismo, con otros viñedos con los que lleva décadas trabajando y que han destacado por tener una marcada personalidad propia, Bodegas Riojanas proyecta elaborar en el nuevo espacio vinos exclusivos, también con la variedad de uva garnacha.

En un futuro, planean añadir también el viñedo El Portillejo de la variedad tempranillo plantada en 1955 como viñedo singular, y elaborar vinos con sus uvas en La Galería en próximas vendimias.

Sojo y su equipo son muy conscientes de la importancia de asegurar que los futuros vinos de La Galería reproduzcan la autenticidad, la máxima expresión de estos viñedos especiales. Para conseguirlo, sin por ello dejar de elaborar en los depósitos tradicionales, han empleado otros de materiales diferentes con menor interferencia en los vinos finales con los que pronto esperan sorprender al consumidor.

Bodegas Riojanas

Por ejemplo, han instalado ánforas italianas de Cocciopesto de 2.000 litros –material totalmente sostenible que ya se utilizaba en la antigua Roma-, también pequeñas ánforas de gres, así como pequeños tinos de madera de productores de renombre como Seguin Moreau y Taransaud, además de depósitos pequeños de acero inoxidable, o barricas de madera de distintas dimensiones.

La inauguración de La Galería supone un hito histórico, la confirmación del compromiso de Bodegas Riojanas para asegurar muchos más años de trayectoria. Referente en la elaboración de vinos de guarda, Reservas y Gran Reservas desde hace décadas que podemos disfrutar todavía hoy, esta bodega familiar abre así nuevos horizontes.

Nace la Galería de Bodegas Riojanas

Aunque todavía tendremos que esperar para poder disfrutar de los vinos hechos en La Galería, a partir del próximo diciembre, el visitante de Bodegas Riojanas tendrá la posibilidad, no sólo de disfrutar y aprender sobre el mundo del vino de larga crianza en el recorrido de la histórica bodega. Además, para todo aventurero experimentado en vinos que desee explorar más allá, Bodegas Riojanas ha habilitado un antiguo depósito de hormigón original de los años 40, en cuyo interior el visitante podrá disfrutar de una experiencia única con la degustación de algunos de los vinos de Bodegas Riojanas.

Y así, rodeado de las mismas paredes que colorearon tantos vinos de Bodegas Riojanas en el pasado, el visitante de La Galería será testigo de los vinos que están construyendo el futuro de esta bodega centenaria.

Deja un comentario