¿Qué se cuece?

Florencio Sanchidrián recibe la I Cruz de Oro al Mérito Gastronómico, presidida por Rafael Ansón en la Venta de Vargas

Jamón y flamenco, hermanos de sangre. Florencio Sanchidrián recibe la I Cruz de Oro al Mérito Gastronómico. Presidido por Rafael Ansón, el acto se celebró en la Venta de Vargas de la Isla de San Fernando (Cádiz). Además, la familia Picardo hizo entrega de sus llaves al Embajador Mundial del Jamón Ibérico, gesto inédito en la historia del legendario tablao gaditano, pila bautismal de Camarón de la Isla. Como colofón a la jornada, siete cortadores competirán en el II Concurso Nacional de Corte de Paleta ‘Florencio Sanchidrián’.

Florencio Sanchidrián recibe la I Cruz de Oro al Mérito Gastronómico

Presididas por la Real Academia Española de Gastronomía, las medallas anuales al mérito gastronómico son iniciativa de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR).

También las avala la Cofradía Gastronómica ‘El Dormillo’ de la Sierra Sur de Jaén, además de otras instituciones.  Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, recibe una Cruz de Oro honorífica en homenaje a toda su carrera.

Entre otros ilustres premiados de esta primera edición, recogerán la I Cruz de Plata al Mérito Gastronómico Francisco López Canis, Presidente del Grupo Gourmets, organizador del Salón de Gourmets; Pepe Oneto, Presidente de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía; el empresario Pedro Trapote y los gastrónomos José Manuel Gaztelu y Manuel de los Ríos. Con más de 20 años de trayectoria, la periodista gastronómica Tatiana Ferrandis es otra de las premiadas.

Reciben también la Cruz de Plata 10 campeones de España del corte de jamón, que además imparten una clase magistral junto a Florencio Sanchidrián: Aníbal Falcón (2019); Juan José Masa (2018), Pablo Martínez (2017), Pablo Montiel (2016), Francisco Rivero (2015), Jesús García (2013), David Lavado (2012), Anselmo Pérez (2011), Florentino Mateos (2010) y Francisco Robles (2009). Llegan de Badajoz, Cáceres, Huelva, Madrid, Murcia, Sevilla y Las Palmas.

Florencio Sanchidrián recibe la I Cruz de Oro al Mérito Gastronómico

Las distinciones de ASIHTUR se destinan a profesionales que a lo largo del año destaquen por su labor en pro de la gastronomía, contribuyendo de éste modo a la promoción tanto de la cocina como de sus respectivos productos agroalimentarios o de la mar. Elaboradas a mano por un orfebre de San Fernando, las piezas son diseños únicos y exclusivos para los premios. Dos de ellas están bañadas en oro de 24 quilates.

Deja un comentario