Restaurantes

Loxe Mareiro, rendir tributo al mar

Galicia, ya os lo he dicho en muchas ocasiones, templa mi estado de ánimo y excita mi paladar con su variada y rica gastronomía. Antes de regresar cargado de la luz y las energías atlánticas he querido cumplir un viejo deseo, el de visitar Loxe Mareiro, una preciosa casa de comidas, ubicada en Carril, que ocupa una antiguo almacén donde los mariscadores de la zona guardaban redes y apeos de pesca.

Pasear por esta bella localidad de la Ría de Arosa, ver como los pescadores arriban a puerto cargados con sus capazos repletos de las magníficas almejas que se crían en la zona y degustar de un buen Ribeiro en la terraza del Loxe Mareiro al borde mismo del mar y con la vista puesta en las islas de Cortegada y Malveiras es una experiencia sensorial difícil de igualar.

Loxe Mareiro digamos que es la apuesta marinera de Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, artífices de Abastos 2.0 de Compostela. Prototipo de jóvenes chefs emprendedores que desde el primer momento apostaron por la cocina de proximidad y el producto de calidad. En esta casa de comidas, auténticamente marinera, en la que los aromas del Atlántico se cuelan por los luminosos ventanales, los mariscos y los pescados destacan sobre todas las cosas. Marcos ejerce de chef muy bien secundado por Andrés Gundín, amabilísimo maitre y sumiller, que dulcifica más si cabe la experiencia que uno tiene cuando visita este coqueto lugar.

A la preciosa terraza abrazada al paseo marítimo y abocada al mar infinito, se suma un sencillo salón muy luminoso de un blanco impoluto y una ordenada cocina asomada a una larga mesa donde el comensal que quiera puede tener la experiencia de ver como se cocinan los platos que cocina Marcos y su equipo.

Soy de los que da mucha importancia al lugar físico. Te predispone siempre muy favorablemente. Si a eso unimos el buen producto y un tratamiento adecuado del mismo el resultado no puede ser más que satisfactorio. En Loxe Mareiro te ofrecen un menú de diez platos a 55 € por persona donde uno puede apreciar, con mayor nitidez, las dotes creativas de Marcos Cerqueiro. En mi caso me decanté por la carta y las sugerencias del maitre Andrés. Y no pude salir más beneficiado.

Estando en Carril no podía dejar de degustar sus célebres almejas, al natural y otras almejas babosas en una salsa de jalapeños sabrosísimas. Puedo decir si miedo a equivocarme que son las mejores almejas que he probado nunca. Unas ostras y unos descomunales berberechos con un ligero toque cítrico de lima pusieron el broche a los entrantes. La deliciosa comida la completé, por sugerencia de Andrés, con un pescado fresquísimo del día, un jurel a la brasa, pleno de sabor. De postre una sugerente manzana marca de la casa. Todo por 45€ por persona.

Producto, producto y producto elaborado de forma sencilla, con unas ligeras aportaciones, en forma de ingredientes, que no hacen sino potenciar el sabor.

                                                                                          El equipo de Loxe Mareiro

Una experiencia gratificante. Pura felicidad……

Loxe Mareiro

Rúa Aduana, 56, 36613 Carril, Pontevedra

Teléfono: 698 15 52 80

Deja un comentario