Recetas

Las 8 claves para cocinar un buen pulpo

  • Dificultad: Fácil

El pulpo: ese molusco marino sin concha, con cabeza ovalada, grandes ojos y 8 tentáculos, se ha convertido en uno de los platos más demandados en España. Cada vez son más los restaurantes españoles que incluyen en su carta este manjar hipocalórico, de peculiar sabor, que no deja sensación de pesadez y que, además, es rico en proteínas. En los restaurantes podemos encontrar el pulpo preparado de múltiples maneras: a la gallega (polbo a feira), asado, a la plancha…

Las 8 claves para cocinar un buen pulpo

Pero, realmente, ¿conocemos los trucos para cocinar este suculento plato? Desde Los Montes de Galicia recomiendan 8 claves para que te animes a cocinar pulpo en casa, consiguiendo un resultado perfecto.

ingredientes:

  • 1 pulpo de 1 kg
  • 4 patatas (opcionales)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimentón
  • Sal

 Elaboración :

 

  1. Lo primero que debes hacer es, si el pulpo está fresco, golpearlo antes de cocerlo.

 

  1. Para comenzar a cocinarlo, pon al fuego una cazuela con abundante sal y en ella introducir dos hojas de laurel y una cebolla pequeña pelada, con el fin de que le aporten un mayor sabor al pulpo mientras éste se cuece.

 

  1. Una vez que el agua comienza a hervir, introduce el pulpo metiéndolo y sacándolo unas 2 o 3 veces. Este paso es conocido popularmente como “asustar” al pulpo.

 

  1. Posteriormente, debes dejar que el pulpo se cueza durante unos 30/40 minutos. El mejor truco para saber cuándo debes sacarlo de la cazuela es que lo vayas pinchando y una vez esté blando, lo retires del fuego.

 

  1. A continuación, debes sacar el pulpo de la cazuela y dejarlo reposar alrededor de 8 minutos.

 

  1. Si queremos acompañarlo con patatas, con el agua que hemos empleado para hervir el pulpo, herviremos ahora las patatas durante unos 15 minutos, con el fin de que queden impregnadas del sabor y del color intenso del pulpo.

 

  1. Mientras las patatas se cuecen ve cortando el pulpo.

 

  1. Una vez estén cocidos el pulpo y las patatas, ya puedes hacer las combinaciones que desees y disfrutar del pulpo acompañándolo de los ingredientes que más te gusten.

6 Respuestas

  1. Chele

    El pulpo despues de asustarlo y cocerlo a fuego medio durante 30 minutos se retira del fuego y se deja reposar dentro del agua de coccion hasta que se temple el agua, solo dos hojas de laurel y no se le echa sal. Aceite de oliva, sal de escamas, pimenton dulce y picante a partes iguales para comerle a la gallega o con cachelos.

Deja un comentario