Recetas

Receta del día: Menestra de verduras

  • Cocina: 50 minutos
  • Cocina: 40 minutos
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Fácil

Es uno de esos platos del que soy devoto absoluto, tengo algunas menestras de verduras guardadas en la memoria. En especial las que he probado en Tudela de la mano de uno de mis Cocineros sin Estrella Ricardo Gil, maestro de las verduras y enamorado del producto de la huerta de su tierra.

Dicen que es un plato de origen italiano llamado “minestrone”, una de sopa de verduras a la que también le ponen pasta o arroz. Pero nuestra menestra de verduras es diferente y considerada como receta típicamente española, arraigada en nuestro recetario.

Las verduras que se utilizan dependen de la temporada y según las zonas se le añade jamón picado, carne y cordero. Es una de esas recetas en las que cada maestro tiene su librillo.

 Os dejo mi receta:
Ingredientes:

Judías verdes

Calabacín

Coliflor

Espárragos verdes

Zanahorias

Guisantes

Patata

Cebolla

1 punta de jamón

Sal y pimienta

Aceite de oliva

Huevo

Elaboración:

Mientras voy pelando las verduras, pongo una olla al fuego con agua, un chorro de aceite de oliva, una punta de jamón y una cebolla.

Corto las verduras y cuando el agua empieza a hervir, añado las judías, el calabacín, los espárragos y las zanahorias ya que tardan más en hacerse a fuego medio. Salpimentó.

Tras unos 30 minutos, antes de que se hagan del todo, añado la patata, los guisantes y la coliflor y las dejo otros 10-12 minutos.

En una sartén con un chorro de aceite de oliva coloco las verduras y añado un poco del caldo, le doy unas vueltas. La decoro con un huevo duro y un chorro de buen aceite de oliva. Ya tenéis lista vuestra menestra.

Receta del día: Menestra de verduras

Dependiendo de vuestros gustos podéis añadirle una ajada, hacerla con tacos de jamón, decorarla con un huevo escalfado o frito o ponerla trozos de pan frito.

Un plato sano, lleno de sabores que espero que disfrutéis.

 

Deja un comentario