Restaurantes

Bodega Casa Pedro: Historia y gastronomía

Es uno de esos restaurantes a los que acudo desde hace años con cierta frecuencia y en el que siempre he comido bien y me encuentro como en casa. Os hablo de «Casa Pedro», un restaurante que pertenece a  los Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid.

Voy mucho a su taberna bodega para picotear. Un lugar increíble lleno de historias y misterios que aún consiguen hacer más agradable la velada.

La taberna situada al lado del restaurante en pueblo de Fuencarral está llena de cuevas que según me cuenta Don Pedro, pertenecían a los árabes, ya que esta zona se caracteriza por sus acuíferos y aguas subterráneas.

Los árabes se las ingeniaron para a través de cuevas recoger el agua. Más tarde fue el escondite de las gentes del pueblo de Fuencarral para evitar a los franceses y sus tropas napoleónicas  y posteriormente el lugar de huida y de protección en los tiempos de la Guerra Civil.

Ahora es una bodega donde descansan los grandes vinos que en esta  Casa se ofrecen.

Casa Pedro, era el lugar de de paso para aquellos que cogían el viejo camino a Francia a su salida de Madrid. En 1702, Pedro Guiñales funda esta casa con el nombre de su mujer “CASA DE LA PASCUALA”. El establecimiento era entonces una fonda y casa de comidas para arrieros y ganaderos.

En 1796, su nieto Pedro comienza a vender y elaborar sus vinos con sus uvas  de garnacha. Es en 1825, cuando su descendiente Juan Guiñales Soriano, se hace cargo de dicha casa cambiando el nombre del establecimiento por el de su mujer. La ahora llamada “CASA DE LA SILVESTRA” es ya una parada de postas dedicada a la venta de vinos garnacha, moscatel y pardillos elaborados en los viñedos que posee la familia. Además, los asados de cordero, cochinillo y la caza de la zona empiezan a satisfacer estómagos tan ilustres como el del joven Rey Don Alfonso XIII.

En 1940, Pedro Guiñales López, hijo de la Silvestra, pasa a regentar la casa. Toma el actual nombre de “CASA PEDRO” y se consolida como restaurante especializado en cocina castellana.

En aquellos años, Fuencarral era todavía un pueblo situado en las afueras de Madrid y “CASA PEDRO” se convierte entonces en cita obligada los fines de semana para miles de madrileños. Sus conejos, sus asados de cordero y cochinillo y sus chuletas de lechal deleitan a familias, artistas y celebridades del momento que han dejado sus firmas en las paredes del restaurante.

Desde Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I; pasando por artistas como Alain Delon, Anthony Quinn, Luis Buñuel, Sofía Loren, Sara Montiel, Antonio Molina, Rocío Dúrcal o Raphael; toreros como Luis Miguel Dominguín, Bienvenida, Antoñete, Paco Camino o Espartaco; así como numerosos políticos, periodistas o empresarios han agradecido a Pedro la calidad de su cocina y han dejado constancia de la fama de su casa.

Siguiendo los pasos de su padre, otro Pedro más; Pedro Guiñales del Valle, se esfuerza día a día por mantener el valor de la cocina castellana, la calidad de la materia prima y el servicio de “CASA PEDRO”. Esfuerzo que ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Madrid al otorgar al establecimiento una placa conmemorativa en agradecimiento por los servicios prestados a la ciudad durante su trayectoria centenaria. Su hija Irene se encarga de la taberna bodega, donde se puede picar algo rápido o comer en una de las cuevas centenarias habilitada.

Disfruté de unas sardinas escabechadas al estilo más tradicional de la casa y de los primeros níscalos de la temporada. Don Pedro ofrece producto de temporada, cocinado a la forma tradicional y de una excelente calidad.

Un lugar que ha conseguido desafiar al paso del tiempo y al que le deseo otros cientos de años de historia y de historias.

«Casa Pedro»

Dirección: Calle de Ntra. Sra. de Valverde, 119, Fuencarral

28034 Madrid

Teléfono: 917 34 02 01

Precio medio: 45 euros

 

 

Deja un comentario