Gastropepe

El blog

Armando la rapeta

Reconozco que contra más uno conoce, más consciente es de lo que le queda por conocer. Mi último aprendizaje ha sido la rapeta. ¿De qué os estoy hablando?. Se trata de un arte de pesca tradicional de Galicia. Consiste en lanzar una red  a una veintena de metros de la playa y arrastrarla hasta la orilla.

Antaño se llevaba a cabo con bueyes y  representaba la base de la economía de los pequeños puertos marineros de las costas gallegas así como el sustento de muchas familias. Desde hace décadas es una técnica  prohibida y muy regulada ya que es un arte de arrastre no selectivo. La red no hace distingos y puede atrapar entre sus mallas pescados pequeños en fase de cría.

He podido conocer esta técnica ancestral gracias a mi buen amigo, el gastrónomo gallego Alfonso Díaz. Las autoridades le concedieron un permiso para realizar esta práctica en la playa de Aguete con el fin de divulgarla entre los que elegimos esta paradisíaca zona de Rias Baixas para descansar en verano. Eso sí, al llevarla a cabo con  multitud de niños, procedimos en todo momento a devolver los ejemplares pequeños al mar para preservar el equilibrio natural de este hábitat único.

La rapeta precisa un considerable esfuerzo físico. Antaño eran los bueyes los que tiraban de las redes. En esta ocasión fuimos un buen numero de personas los que evidenciamos el esfuerzo que siempre requiere sustraer del mar sus indudables virtudes.

Para que lo podáis apreciar, os dejo un video del momento:

Finalizada la experiencia, nos dispusimos a disfrutar de un buen tapeo en El Rincon de Poti, el bar que corona la playa de Aguete,  que siempre asociaré a mis queridos veranos «galegos».

 

 

 

Deja un comentario