¿Qué se cuece?

La tapa, punto de encuentro de la gastronomía de seis países

El Día Mundial de la Tapa vuelve un año más, fiel a su cita con el tercer jueves del mes de junio, que en esta séptima edición es el 21 de junio. Saborea España, vuelve a homenajear en este día a uno de nuestros referentes gastronómicos, la tapa, presente en casi todas las barras de bares, cafeterías y restaurantes del territorio nacional, protagonista de una forma de relacionarse propia de los españoles, el tapeo, y atractivo para los turistas que cada año nos visitan.

«La tapa, punto de encuentro»

El acto de presentación ha tenido lugar en el restaurante Puerta del Sol, donde han intervenido Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, Adolfo Muñoz, Presidente de Saborea España; José Luis Yzuel, Presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR); Luis Ignacio Freire, Director Regional de Madrid del Grupo Mahou- San Miguel y Claudia de Santos, Vicepresidenta de la Asociación de Destinos Gastronómicos .

El lema de este año es “la tapa, punto de encuentro”, y por ello chefs de seis países se han unido para crear una única tapa que combine elementos característicos de cada gastronomía. Miguel Ángel Valdiviezo (Perú), chef del restaurante Tampu; Andrea Tumbarello (Italia), del restaurante Don Giovanni; Iván Linares (Venezuela) del restaurante Altamira Restobar; Etienne Bastaits (representante de la cocina francesa y belga) del restaurante Gourmand y Alfredo Castañeda (México) del restaurante Entre suspiro y suspiro; todos ellos coordinados por Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España, han creado la tapa “Punto de encuentro”.

«La tapa, punto de encuentro»

Tapa “Punto de encuentro”

– Perú: salsa de cauche arequipeño

– Venezuela: plátano macho (frito con sal para hacer la base)

– Italia: botarga de atún

– Francia/Bélgica: mejillón

– México: chapulín (saltamontes)

– España: jamón entrevelado

-Otros ingredientes: guacamole con wasabi, flor de cibulé, aceite de virgen extra, pimienta rosa

Para el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, el proceso de creación junto con los otros cocineros: “ha sido una experiencia muy gratificante porque el entendimiento de los países en la cocina es algo muy importante, y más si se plasma en un resultado tan representativo de nuestra cocina, como es la tapa, que es un inicio y un final de la gastronomía española, que está presente en las barras de todos nuestros bares”.

Deja un comentario