¿Qué se cuece?

Propiedades y usos de la nuez moscada

Una manera de sorprender a los clientes sin complicarse demasiado es incorporar alguna especia a los platos. Parece sencillo, pero requiere un conocimiento previo de todas ellas y saber armonizarlas con los diferentes ingredientes para sazonar con el punto justo, de manera que potencien todos los sabores. Precisamente por el juego que dan las especias, GMcash, el cash&carry de Grupo Miquel, ha incluido la nuez moscada en la lista de ingredientes que los concursantes pueden utilizar en su concurso de tapas “GMchef, destapa tu creatividad”.

Nuez moscada, especias de GMcash,

Nuez moscada, especias de GMcash,

Origen y características

La nuez moscada, originaria de Indonesia, es el fruto del árbol Myristica, Tiene forma de almendra y se puede encontrar en polvo o entera. Es preferible comprarla entera y rallarla cuando la vayamos a utilizar para conservar mejor sus cualidades. Su sabor es cítrico, picante y dulce y muy aromático. Además de formar parte del curry y del Garam Masala, combina bien con otras especias como la canela y el clavo.

 La nuez moscada en la cocina

Platos salados

La nuez moscada, en la bechamel, está en su salsa. En cualquier arroz al estilo oriental no puede faltar. Croquetas, espinacas a la crema, quiches, cremas o purés de calabaza, sopas, canelones, vegetales verdes cocinados, guisos de pollo, costillas de cerdo al horno, langostinos a la cazuela… todos con una pizca de esta especia realzan aromas y sabor. Eso sí, al cocinar es importante que no nos pasemos con la temperatura de cocción porque podemos estropear el sabor de la nuez moscada. Según la receta podemos rallarla e incorporarla casi al final.

 

Vino caliente en los mercadillos de Alemania

Vino caliente en los mercadillos de Alemania

Postres

En repostería debemos utilizarla en pequeñas dosis por su intenso sabor. Puedes infusionarla en leche o agua con otras especias para hacer flanes y pudings. O incluso puedes espolvorear algunos postres. Lo más común es añadirla molida a bizcochos, magdalenas, tartas y a las tradicionales galletas navideñas especiadas.

Vino caliente con nuez moscada

Vino caliente con nuez moscada

Bebidas

Precisamente el vino caliente con azúcar y especias es una bebida típica de las Navidades. Conocido como Glühwein en Alemania y Holanda, vin chaud en Francia, vin brulé en Italia o Glögg en sueco, se sirve en puestos callejeros y hasta en algunas pistas de esquí para combatir el frio. Pero sobre todo es la estrella de  los típicos mercadillos navideños de los países germanos. La base de esta bebida es el vino tinto, el azúcar moreno y las especias como el cardamomo, el laurel, el anís estrellado, la canela, la nuez moscada rallada y la corteza de naranja o limón. Se calientan en una olla las especias con el azúcar, se cubre con un poco de vino para disolverlas y luego se añade el resto. Se deja calentar sin hervir.

También puedes espolvorear nuez moscada en un buen capuchino, un batido de leche, un ponche con huevo o incluso en un batido de frutas con leche vegetal, tan de moda ahora (los famosos smoothies, batidos de toda la vida, con nuevas mezclas). El de plátano con nuez moscada lleva una manzana roja, un plátano, una taza de leche de almendras, una cucharadita de extracto de vainilla, una de canela, una pizca de nuez moscada y dos cucharaditas de linaza molida. Todo, de cabeza a la licuadora.

La nuez moscada ingrediente fundamental para el vino caliente

La nuez moscada ingrediente fundamental para el vino caliente

Propiedades de la nuez moscada

Por si fuera poco, a la versatilidad esta especia hay que añadirle todas sus propiedades. A las más de 500 variedades de nuez moscada se les atribuye acción antiinflamatoria, diurética, para aliviar el dolor de cabeza, en aceite esencial se utiliza para tratar el reumatismo e incluso se dice que es afrodisiaca.

En GMcash, además de todas las especias imprescindibles en la cocina, se pueden encontrar preparados a base de especias para facilitar al profesional de la restauración la elaboración de sus creaciones.

 

 

 

Deja un comentario