Restaurantes

Amparito Roca, se instala en Madrid

La capital bulle en materia de estrenos gastronómicos y muchos de ellos avalados por la contrastada calidad de sus cocineros. Es el caso del nuevo Bibo con el que Dani García ha aterrizado en Madrid o en los que en breve inaugurarán el gran Manolo de la Osa y Mario Sandoval que traslada su Coque de Humanes a Madrid. A la espera de ir conociendo estas nuevas y, sin duda, enriquecedoras propuestas, me voy a detener en la llegada a la capital de uno de los mejores cocineros de Castilla La Mancha. Os habló de Jesús Velasco que ahora, y con una espectacular puesta en escena acaba de inaugurar en Madrid “Amparito Roca”, establecimiento que inicia su andadura madrileña con  el mismo nombre del que le ha dado nombre y merecida fama en Guadalajara.

Amparito Roca, se instala en Madrid

Jesús se ha traído a su jefe de cocina, el solvente Eugenio Collado y una buena parte de los profesionales de sala formados en Guadalajara para sentar las bases de un local muy bien ubicado (c/ Juan Bravo, 12), amplio, luminoso y decorado con gusto y sencillez. La sala, relaja e invita al disfrute.

Conozco bien a Jesús desde hace mucho tiempo. Su condición de alcarreño sencillo, de Atienza para más señas y de hombre hecho a sí mismo, le han hecho siempre tener los pies en el suelo. El éxito nunca le hizo perder la cabeza, ni tampoco dejar llevarse por los “cantos de sirena” gastronómicos. Siempre ha sido fiel a esa cocina del sabor y de la tradición, no exenta de una cierta evolución. El mismo define su estilo como “cocina de la vida, sin estridencias, ni saltos en el vacío”. Su máxima radica en esas señas de identidad de su tierra que traslada a los platos y su obsesión por la máxima calidad de las materias primas con las que trabaja.

A sus creaciones de siempre, como es el caso de los callos, las alubias pochas, el cabrito asado, el estofado de rabo o los escabeches de caza, que hicieron que muchos nos desplazáramos hasta Guadalajara para disfrutar de su cocina, Jesús da una pátina de modernidad a la carta para satisfacer las exigencias del “cosmopolitismo” que puede tener, ahora su nueva clientela madrileña.

Por 62 € (con maridaje de vinos incluido) puedes degustar un Menú Gastronómico de Temporada donde se puede constatar la modernidad en las elaboraciones y el alto nivel estético que atesora este “Amparito Roca” capitalino. Por  47 € puedes disfrutar de un menú a tu elección.

Me gustó mucho un escabeche de molusco, pan de algas y espuma de mar. Deliciosos el tartar de atún y el carpaccio con foie trufado y muy lograda la sopa fría de ajo blanco con crujientes de torreznos, sardinas ahumadas y sorbete de tempranillo.

Me quedan por probar sus platos de siempre, los que entre interminables tertulias, risas y amistades bien entendidas, dieron sabor a muchas de mis tardes alcarreñas. Pero por el simple hecho de volver a sentir la intensidad del sabor que siempre los ha caracterizado.

Jesús Velasco y José Ribagorda en Amparito Roca

Me alegro por Jesús. Me consta que ha realizado un enorme esfuerzo para estar en Madrid y se merece tener la recompensa del público. “Amparito Roca” viene a enriquecer el panorama culinario madrileño a ritmo de pasodoble. De aquel mítico “Amparito Roca” que allá por 1925 compuso un músico catalán, Jaume Texidor.

Amparito Roca

Dirección: Juan Bravo, 12, esquina Lagasca

28006 Madrid

Reservas: 913 483 304

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Respuesta

Deja un comentario