Eventos

Dani García llega a la capital con la apertura de BIBO Madrid

Junto a su restaurante gastronómico “de cuento”, ubicado en el hotel marbellí Puente Romano Beach Resort & Spa y reconocido con dos estrellas Michelin, BiBo Andalusian Brassserie & Tapas es el fruto de la etapa más personal y creativa de Dani García, uno de los cocineros andaluces con mayor proyección internacional también reconocido por la Guía Michelin como Bib Gourmand 2015. El concepto nació hace dos años como resultado de una inquietud: la de aunar en un mismo espacio las experiencias vividas por el chef a lo largo de sus viajes por el mundo, lo que le ha enamorado de las distintas culturas y gastronomías y, en definitiva, lo que a él le gustaría encontrar y comer en un restaurante. “Es –explica- un restaurante egoísta porque es el que haría para mí mismo”. Ahora el “niño bonito” de Dani ha crecido y esa cocina cosmopolita y global con la que suele colgar el cartel de lleno en Marbella desembarca en Madrid bajo una fórmula más evolucionada y con vocación de internacionalización.

Chef Dani García

Chef Dani García

7.000 BOMBILLAS Y UN GLOBO AEROSTÁTICO, PROTAGONISTAS DEL ESPACIO

BiBo Madrid está ubicado en un magnifico local en chaflán en el nº 52 del Paseo de la Castellana y cuenta con 800 m² distribuidos en una diáfana sala principal, con mesas bajas y una gran barra circular, y en una segunda altura donde se sitúa un reservado con capacidad para 25 comensales, entrada desde la cocina y donde se ubica la bodega. La decoración lleva la impronta del interiorista del momento, Lázaro Rosa-Violán, que ha buscado plasmar en ella la personalidad de un cocinero con mucho carácter, la esencia de la singular cocina de BiBo y el concepto de una Andalucía refinada, cosmopolita y elegante.

Las raíces andaluzas que sustentan la oferta del restaurante están representadas en su arquitectura a través de una estructura con 7.000 bombillas que cubre sus paredes replicando, en clave de sofisticación, el alumbrado de la feria de Málaga. Mientras que el carácter viajero de la carta lo simboliza el gran globo aerostático que pende sobre la barra que está cubierta de esparto. Completan el espacio una gran escultura de un atún rojo, ingrediente fetiche del chef, y unas lámparas esféricas donde se proyectan sutiles imágenes en movimiento asemejándose al paso de las nubes que hacen alusión al lenguaje fantástico y mágico que caracteriza a los locales del Grupo Dani García.

LA DEMOCTRATIZACIÓN DE LA ALTA COCINA

La oferta de BiBo es la cara más informal y asequible de la cocina de Dani Garcia, un chef inquieto y creativo  que bebe de múltiples influencias: de sus raíces andaluzas, de sus años de aprendizaje con Martin Berasategui (con quien comparte su ADN como cocinero), de figuras a las que admira como Ferrán Adriá, Manuel de la Osa o Joël Robuchon (cuyo L’Atelier fue su fuente de inspiración para crear BiBo), de sus viajes y de su pasión por las cocinas foráneas. El resultado es una carta democrática, hecha para todos los gustos, apetencias y bolsillos y donde conviven en armonía productos y recetas andaluzas con guiños a la cocina francesa, italiana, japonesa o peruana.

En BiBo Madrid están representados los grandes éxitos de BiBo Marbella como el brioche de rabo de toro, la ensaladilla rusa con huevos fritos de codorniz, la lubina en adobo o las croquetas hechas con la tempura típica de la fritura andaluza, aunque también hay nuevas creaciones como el Baby Hot Dog, hecho con el ya mítico pan de brioche de BiBo.

Además se incluyen en la carta tres de los platos más demandados del dos estrellas Michelin marbellí, platos ya icónicos de la cocina de Dani García como son el gazpacho de cerezas, la tapa de yogur de foie y el milhojas de queso y foie.

Respecto a la estructura de la carta, ésta sigue una línea similar a la de Marbella englobando “Brioches y Tapas” con propuestas más mediterráneas como la patata rellena de la feria de Málaga o el gazpacho verde de aguacate; un apartado de sopas frías, ensaladas y platos “Verde que te quiero verde” entre los que sobresalen el salmorejo de centollo y la burrata con guacamole, edamame y nachos; un apartado “Oyster & Raw Bar” con propuestas frías como la flor de lubina o la gamba blanca con vieira; “La fritura andaluza”, cuya técnica se aplica tanto a unos langostinos crujientes como a las croquetas, y dos epígrafes con platos marineros y para carnívoros.

BIBO APUESTA POR LAS FAMILIAS

Además, en su vocación de ser punto de encuentro de todo tipo de perfiles, tanto BiBo Madrid como Bibo Marbella incorporan en la carta una nueva sección, #BiBofamily, con propuestas para compartir en familia o entre amigos como un pollo relleno Bourgogne Label Rouge con maíz a la parrilla, mazorcas encurtidas, espinacas y setas, un chuletón de Black Angus empanado, un filete de lomo alto de un kilo a la parrilla o el pato asado Challandes de Burgaud. Platos caseros, todos ellos perfectos para cuatro o cinco personas que permiten comer con los tuyos fuera de casa pero como en el propio hogar.

 

“TUNA BAR DE BARBATE” Y “CHARCUTERIE”, LAS NOVEDADES RESPECTO A MARBELLA

La carta de Madrid presenta también algunas novedades respeto a la de Puente Romano. Por ejemplo incluye un amplio apartado dedicado al atún salvaje de Almadraba con platos que se elaboran en vivo y en directo entre los que destacan el tartar de toro, el tataki XL con pico de gallo, nori frito y salsa agridulce y el carpaccio con AOVE y soja blanca e incluye una sección de charcutería con embutidos caseros (sarta de chorizo ibérico secada en brasero de leña de encina, fuet a la cerveza negra, chicharrón de Cádiz, etc) y quesos andaluces. Además, por las tardes, de 16:30 a 19:30 h. aprox., funcionará una carta de meriendas con los brioches, la charcutería y los postres de la carta principal y habrá brunch los fines de semana.

 

BIBO Madrid

BIBO Madrid

60 VINOS DE JEREZ POR COPAS

La oferta gastronómica de BiBo se puede acompañar con una imponente bodega diseñada por Carlos García Mayoral, restaurants manager del Grupo Dani García desde hace seis años y con experiencia anterior en Jockey, La Broche, Viridiana y el Hotel Ritz de Madrid y Londres. Se trata de una carta de vinos acorde con la cocina de BiBo, esto es, ecléctica, amplia y global con cerca de 500 referencias de distintas regiones productoras del mundo. Entre ellas destaca una selección de 60 vinos andaluces entre finos, manzanillas, amontillados, palos cortados, olorosos, moscateles y Pedro Ximénez, todos ellos procedentes de pequeños productores poco conocidos y todos disponibles por copas. “Queremos dar a conocer los distintos vinos de Jerez entre el público madrileño y el turista que visita Madrid”, explica el sumiller. Completa la oferta de bebidas una selección de 10 cervezas artesanas y la potente carta de coctelería desarrollada por el reconocido bartender Héctor Henche.

COCTELERÍA FUSIÓN 

BiBo Madrid pretende ser un espacio con vida y movimiento a todas horas y, muy especialmente, en las tardes-noches. Por eso se ha potenciado muchísimo la coctelería ampliando la oferta con respecto a BiBo Marbella aunque siguiendo siempre la filosofía de la casa: la fusión entre lo local de Andalucía y los sabores y aromas del mundo

En esta nueva carta de cócteles, que se presenta en una original baraja francesa, destacan algunas de las propuestas estrella de Henche en Marbella como el Coco Madmoiselle, inspirado en uno de los perfumes más míticos de Chanel, o el Whisky Sour de vainilla y caramelo en el que busca potenciar la calidad y singularidad del producto de base, el whisky, con sabores dulces y efectos ahumados. También se incorporan novedades de máxima vanguardia que siguen la línea del trabajo de Dani en cocina. Entre ellos destacan los elaborados con vinos de Jerez, un tributo al sur entre los que se encuentran el Road to Jerez (con jarabe de cerveza a la naranja, oloroso y limón), el Silky Martini (con tomate cherry, fino, limón, vainilla y rosas) o el Rebujito de frutos rojos, y otros cócteles “interculturales” como el Queimada Sour (un guiño a las tradiciones celtas) o el Dummy Cocktail, sin alcohol, que se presenta en una caja de noodles.

 UN PROYECTO CON VOCACIÓN DE EXPANSIÓN

Tras su paso por Tragabuches (1998-2004), donde se alzó con su primera estrella Michelin con sólo 24 años, y después por Calima (2005-2013), donde se convirtió en chef biestrellado, Dani García inició en 2014 su etapa creativa más personal con la inauguración de Dani García Restaurante y BiBo. Los dos ubicados en el hotel Puente Romano de Marbella y ambos englobados bajo el paraguas del Grupo Dani García desde donde gestiona también un servicio de catering y eventos que opera en todo el territorio nacional, y la Fundación Dani García.

Con BiBo Madrid, el Grupo Dani García da un paso más marcando el camino para la expansión internacional de un modelo de negocio que en 2017 prevé trasladar a Dubái y que se adaptará a cada emplazamiento manteniendo su esencia. “En Marbella la decoración es mucho más mediterránea mientras que en Madrid se ha optado por un concepto de espíritu andaluz pero muy elegante, cosmopolita y sofisticado como la capital que lo acoge”, explican desde la marca.

Dirección: Paseo de la Castellana, 52

Teléfono: 918 052 556

Horario: Abierto de lunes a domingo todo el día. Cocina de 13:00 h a 16:00 h y de 20:00 h a 00:00 h y de 16:00 h a 19:30 h meriendas y cocina fría. Sábados y domingos de 12:00 h a 14:00 h brunch.

Precio medio: 45 €

 

Deja un comentario