Eventos

¿A que sabe el Algarve?

Viajar al Algarve es un placer para los sentidos y para el paladar. La rica y variada gastronomía algarvía es uno de los principales imanes de la región portuguesa con mayor número de restaurantes con Estrella Michelín y todo un estandarte de la dieta mediterránea. Su variado recetario, transmitido de generación en generación, está basado en la excelente materia prima que le aporta su tierra y su mar. Pero, ¿a qué sabe de verdad el Algarve? Te lo descubrimos en este top 10 foodie de los productos autóctonos del sur de Portugal, aptos para paladares gourmet e ideales como souvenir de unas vacaciones perfectas.

Cataplana ( Región Turismo de Algarve)

Cataplana ( Región Turismo de Algarve)

Naranjas de Silves. La histórica ciudad de Silves cuenta entre sus paisajes, esculpidos entre la sierra y el mar, con campos en los que se cultivan deliciosas naranjas, con certificación propia. La marca “Silves, Capital de la Naranja”, lanzada este año, da a este sabroso manjar la visibilidad que se merece, vinculándolo a la excelencia del municipio. Una inyección de vitamina C de la más alta calidad y único sabor, imprescindible en un tu lista de must en el Algarve.

Vino. Algarve posee una tradición vinícola que se remonta a los fenicios y que comparte con Portugal, 11º país productor de vino del mundo. La región algarvía cuenta con cuatro denominaciones de origen: Lagoa, Portimão, Tavira y Lagos. Más de un millón de botellas de vino salen de sus decenas de bodegas cada año como muestra de una fama mundial que va en alza y que poco a poco le ha valido el reconocimiento internacional del sector y un buen número de distinciones. Cualquiera de sus 170 etiquetas de vino blanco, tinto o rosado merecen un brindis. No te lo pierdas.

Medronho (Región Turismo de Algarve)

Medronho (Región Turismo de Algarve)

Batata Dulce. Con certificación geográfica protegida, la batata dulce de Aljezur es uno de los símbolos más representativos de la identidad gastrocultural de la zona. Tal es la importancia de este manjar que Aljezur, conocida como “la tierra de la batata dulce”, celebra cada mes de noviembre un festival dedicado a ella en el que se elaboran infinidad de suculentos platos, tanto salados como dulces. Su producción ecológica, sabor y textura incomparables, sirven de energizante desde los tiempos de caballeros y batallas en el Medievo.

Almendras. La cultura árabe dejó en la región una importante tradición de dulces y postres elaborados a base de almendras. De los frutos recogidos de los almendros que decoran los campos del Algarve salen delicias como los Dom Rodrigos y los morgados, dos de los mejores y más tradicionales ejemplos de la repostería tradicional algarvía y que hay que probar al menos una vez en la vida.

Licor de medronho. El cierre perfecto para cualquier festín o celebración, el licor de medronho es posiblemente la bebida más tradicional del Algarve. Se elabora a partir de la destilación de las bayas de medronho, o de aguardiente de higo. Importante hacerse con una botella para las sobremesas algarvías, y otra para brindar por el recuerdo de unas vacaciones maravillosas de vuelta a casa.

Chorizo ( Región Turismo de Algarve)

Chorizo ( Región Turismo de Algarve)

Sardinas. Las sardinas a la brasa es uno de los platos estrellas del Algarve, especialmente en verano, cuando se celebra el Festival de la Sardina en Portimão. El sabor y el aroma inconfundible de plato tan marinero junto a un ensalada de la huerta algarvía, son un menú 100% algarvío que todo viajero debería disfrutar. Llevártelas en la maleta será complicado, pero que no falten en tu menú vacacional y en tus mejores recuerdos.

Cataplana. Es el plato algarvío por excelencia, si bien el nombre denomina tanto al plato como al recipiente en el que se elabora (y que sí te podrás llevar de souvenir): una característica vasija de cobre en forma de concha. Los ingredientes más habituales son el pescado y el marisco, acompañados de cilantro, perejil y verduras de temporada, si bien esta delicia gastronómica se reinventa constantemente con recetas que incorporan carne, arroz e incluso pasta. Tavira y Olhão cuentan con la mayor tradición ‘cataplanera’ pero se puede, y se debe, degustar en toda la región.

Miel. La Sierra de Monchique esconde un exquisito y dulce secreto, su miel de néctar, con denominación de origen protegida. Muy rica en sales minerales, esencia de flores silvestres y de alta calidad, fueron los romanos los que dieron gran impulso a la apicultura en esta región del Algarve. Además de en Caldas de Monchique, su producción también se extiende por Aljezur, Lagos, Portimão y Silves. El pastel y pudín de miel son algunos de los dulces más conocidos de la región.

Embutidos. La Sierra de Monchique es la despensa del Algarve. Su clima frío y seco la convierten en lugar ideal para elaborar y conservar embutidos de forma tradicional. Deliciosos son la morcilla, chorizo, las “fariheiras” -chorizo con harina o miga de pan-, o el jamón curado, todos elaborados de forma artesanal, como antaño. Un aperitivo perfecto para cualquier época del año que también nos podemos llevar “de recuerdo” a casa para disfrutar y compartir un día cualquiera.

Percebes ( Región Turismo de Algarve)

Percebes ( Región Turismo de Algarve)

Pescado y marisco. Algarve es sinónimo de mar. Las aguas de su costa esconden auténticos banquetes marinos en forma de pescado y marisco. Una materia prima excelente que los algarvíos incorporan a diario a su dieta. Pescado a la parrilla, percebes, sopa de pescado, arroz de marisco y como no, las cataplanas, son solo algunos de los deliciosos platos marineros que disfrutar en el Algarve y con los que alimentar algunos de tus más gratos recuerdos de unas vacaciones perfectas.

Deja un comentario